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Pensar la enseñanza del derecho probatorio

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ISSN-e 0718-6851, ISSN 0716-1883, Vol. 52, Nº. 1, 2019, págs. 129-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thinking the teaching of Evidence Law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza del derecho probatorio está en dificultades. Sus problemas principales son el «error en el foco» y la «imposibilidad metodológica». En este texto se proponen estrategias para superarlos. En lo que concierne al «error en el foco», se plantean algunos asuntos que un curso de derecho probatorio debiera abordar. A diferencia de lo que usualmente ocurre en otras asignaturas, lo que se enseña no debe hacerse depender directamente de lo que dicen las disposiciones jurídicas, sino de los conceptos básicos y de los desafíos argumentativos más acuciantes. En cuanto a la «imposibilidad metodológica», se presentan dos experiencias de formación en asuntos de prueba ocurridas fuera de la asignatura de derecho procesal. En una de ellas, se acentúan saberes conceptuales del derecho probatorio y se abordan problemas de lógica de la prueba. En la otra, se fortalecen las competencias necesarias para abordar exitosamente la tarea de probar o refutar hechos.

    • English

      The aim of this paper is to identify the main problems affecting evidence law’s teaching, and propose a set of strategies to overcome them in an undergraduate course. The methodology to achieve these goals includes the analysis of some peculiarities of evidence law that distinguish it from other disciplines in which learning rules occupies a pivotal position. On the contrary, in evidence law rules play a minimalist role; learning basic disciplinary concepts and the strengthening of argumentative strategies are particularly relevant. Given this characteristic a list is made of what should be addressed in a specialized course and two experiences are presented that accentuate the differences with respect to other courses. The results obtained show that the main problems of evidence law’s teaching are “error in the focus” and “methodological impossibility”. Proposals are made about how both problems could be addressed within the undergraduate programme.


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