Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Ley Evangélica y Caridad según santo Tomás de Aquino

Ignacio María Manresa Lamarca

  • español

    S. Pinckaers se preguntaba retóricamente: ¿la moral de santo Tomás es cristiana? La pregunta tenía su razón de ser ante la común acusación de que la moral del Aquinate es más aristotélica que evangélica. Tal acusación responde a una lectura superficial de la doctrina de santo Tomás. El presente artículo trata de mostrar la sobrenaturalidad de uno de los elementos estructurantes de la moral de santo Tomás, la Ley Evangélica o Ley Nueva. Su sobrenaturalidad se manifiesta principalmente al considerar su naturaleza interior debida a la gracia del Espíritu Santo, así como su contenido y motivo de caridad. Por otra parte, esta sobrenaturalidad queda también patente al ver cómo santo Tomás la ha tomado de la lectura de la Sagrada Escritura, especialmente en uno de sus puntos más decisivos: el carácter interior del conocimiento propio de la Ley Nueva.

  • English

    S. Pinckaers asked rhetorically: is St. Thomas’ moral doctrine Christian? The question was justified by the common accusation that Aquinas’ moral theology was more Aristotelian than evangelical. Such an accusation responds to a superficial reading of the doctrine of St. Thomas. The present article tries to show the supernaturality of one of the structuring elements of St. Thomas’ moral theology, the Evangelical Law or New Law. We can see its supernaturality in its interior nature due to the grace of the Holy Spirit, as well as in its content and motive of charity. On the other hand, this supernaturality is also evident when we see how Saint Thomas grasped it from the Holy Scripture, especially in one of its most decisive points: the interior character of the knowledge proper to the New Law.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus