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Resumen de De migraciones, marginalidades y sombras. Pensa(n)do en imágenes

Vanina Inés Rodríguez Garcés

  • español

    El propósito de este artículo es el de investigar algunos conceptos de la Filosofía del límite de Eugenio Trías y de la noción de “genealogía” propuesta por Michel Foucault.Expuestos a partir de tres trilogías de imágenes, se desprenden diálogos que ayudan a pensar cómo se develan esas sombras de la existencia que se esconden en los pliegues de lo racional. La gran pregunta tiene que ver con el “entorno matricial” y con el movimiento de “exilio y éxodo” del ser. Las imágenes elegidas funcionan como “hitos genealógicos” foucoultianos: esas “verdades sin apariencia” y “sin historia” que emergen presentando vinculaciones que inducen a otras lecturas hermenéuticas.El artículo vuelve siempre otra vez -a partir de algunas de las imágenes elegidas- a pensarse desde San Juan / Argentina, sitio que tensiona e implica, en este caso, la existencia de todas estas reflexiones y su conexión visual.

  • English

    The aim of this article is to examine some concepts of the Philosophyof limit by Eugenio Trías and the notion of “genealogy” proposed by Michel Foucault. From the analysis of two trilogies of images, it is possible to observe the emergence of dialogues that help us to think about how the shadows of existence hidden in the fold of reason appear. The most important question has to do with the “matrix environment”(origin) and with the movement of “exile and exodus” of the being. The chosen images work as Foucaultian “genealogical milestones”, or as “truths without appearance” and “without history” which present linkages that induce other hermeneutical readings. Some of the analyzed images are related to San Juan in Argentina, the chosen place that implies the existence of all these reflections and allows us to visually connect them.


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