Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Differential analysis of executive functions in children from disadvantaged families vs. children with autistic spectrum disorder

María Mar Gómez Pérez, María Dolores Calero García

  • español

    Las Funciones Ejecutivas (EF) se consideran necesarias para afrontar nuevas situaciones y para controlar la propia conducta. Estudios han confirmado dificultades en las FE en niños con Trastorno del Espectro Autista (ASD) y en niños de familias desfavorecidas (DF). Este estudio pretende examinar las dificultades en EF en las dos poblaciones –ASD and DF children- con respecto a las EF en niños que muestran un desarrollo típico (TD). Un total de 89 niños de edades comprendidas entre los 7 y 12 años, divididos en tres grupos, participaron en el estudio: 28 con ASD, 36 de DF y 25 con TD. La evaluación se realizó con diferentes medidas de EF (atención ejecutiva, flexibilidad cognitive, inhibición y memoria de trabajo) y en coherencia central. En general, los niños de DF obtuvieron las menores puntuaciones en todas las medidas, aunque las diferencias no fueron significativas respecto a los otros grupos en todos los casos. Los niños con ASD obtuvieron puntuaciones similares al grupo TD en atención ejecutiva y memoria de trabajo, y mayores puntuaciones en coherencia central. En comparación con los niños de DF, los niños con TEA obtuvieron un desempeño mayor en todas las medidas. Estos resultados indicarían entonces, que los programas de intervención diseñados para cada uno de los grupos deben centrarse en diferentes tipos de tareas.

  • English

    Executive Functions (EF) are considered necessary for dealing with new situations and for controlling one's behavior. Studies have confirmed EF difficulties in children with autism spectrum disorder (ASD) and in children from disadvantaged families (DF). This study aimed to examine EF difficulties in the two populations –ASD and DF children- with respect to EF in children who show typical development (TD). A total of 89 children between the ages of 7 and 12 years participated, divided into three groups: 28 with ASD, 36 from DF and 25 with TD. Assessments were made with different measures of EF (executive attention, cognitive flexibility, inhibition and working memory) and central coherence. In general, the children from DF obtained the lowest scores in all measures, although differences were not significant with respect to the other groups in all cases. Children with ASD obtained similar scores to the TD group in executive attention and working memory, and higher scores in central coherence. In comparison to the children from DF, the ASD children did better on all measures. These results would indicate that intervention programs designed for the two groups must be focus on different kind of tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus