Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales

Jorge Armando Niño Vega, Flavio Humberto Fernández Morales, Julio Enrique Duarte

  • español

    Este trabajo presenta el desarrollo de un Recurso Educativo Digital, RED, para fomentar el Uso Racional de la Energía Eléctrica, UREE, en comunidades rurales. La población objeto de estudio correspondió a 39 estudiantes y 3 docentes, de una institución educativa rural. Los contenidos del RED se crearon a partir de las difcultades identifcadas en la prueba inicial, mientras que los formatos de presentación se elaboraron con base en el interés de los estudiantes. En cuanto al diseño del RED, el 87,17% de los estudiantes lo considera excelente, debido a que tiene una apariencia agradable y llamativa, permitiendo una fácil ubicación de los contenidos y actividades. Los docentes indicaron que el material se adapta a los requerimientos del área de tecnología e incluso podría ser utilizado en ciencias naturales, ya que trata una problemática actual e interdisciplinaria. Se concluye que el RED desarrollado cuenta con las características técnicas y pedagógicas para el aprendizaje del UREE, brindando una alternativa didáctica para que los estudiantes exploren la temática bajo la orientación del docente.

  • English

    This paper presents the development of a Digital Educational Resource, RED, to promote the Rationalz use of Electric Power, UREE, in rural communities. The study population corresponded to 39 students and 3 teachers from a rural educational institution. The contents of the RED were created from the difculties identifed in the initial test, while the presentation formats were prepared based on the interest of the students. Regarding the design of the RED, 87.17% of the students consider it as excellent, because it has a nice and striking appearance, allowing an easy location of the contents and activities. The teachers indicated that the material is adapted to the requirements of the technology area and could even be used in natural sciences, since it deals with a current and interdisciplinary problem. It is concluded that the developed RED has the technical and pedagogical characteristics for UREE learning, providing a didactic alternative for students to explore the subject under the guidance of the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus