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Predicción temprana de deserción mediante aprendizaje automático en cursos profesionales en línea

    1. [1] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 23, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Analítica del aprendizaje y educación basada en datos: Un campo en expansión), págs. 147-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early dropout prediction via machine learning in professional online courses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de las ventajas del e-learning, esta modalidad de aprendizaje es proclive a la deserción. Estudios anteriores mostraron que se pueden aplicar técnicas de aprendizaje automático a los registros de interacciones entre estudiantes y la plataforma para predecir el abandono. En esa línea, este trabajo intenta encontrar modelos predictivos de deserción en cursos virtuales que duran entre seis y dieciséis semanas, utilizando registros de Moodle correspondientes a las dos primeras. Se evaluó la sensibilidad, especificidad y precisión de los modelos, pero se priorizó más en qué medida dichos modelos facilitaban evitar la deserción mediante acciones de retención efectivas en costo. Específicamente, se usaron datos de varias cohortes de cuatro cursos de temáticas y duraciones distintas, dictados por la Secretaría de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional de la República Argentina, Regional Buenos Aires, entre febrero de 2018 y octubre de 2019. Se usaron distintos algoritmos para generar modelos predictivos y optimizarlos hacia la mitigación de la pérdida económica causada por la deserción. Se analizó si alguno en particular generaba los mejores modelos para todos los cursos. Se estudió si convenía construir modelos separados por curso o bien uno para todo el conjunto de los datos de los cuatro cursos. Como conclusión, se encontró que sí es posible construir modelos predictivos exitosos y que el algoritmo que produjo los mejores modelos fue una red neuronal en tres de los cuatro cursos. Asimismo, resultó mejor el modelo que ajustó cada uno por separado.

    • English

      Despite the advantages of e-learning, this way of learning is prone to dropping out. Previous studies show that machine-learning techniques can be applied to records of interactions between students and the platform to predict abandonment. In this line, this work tries to find predictive dropout models in virtual courses that last between six and sixteen weeks, using Moodle logs from the first two. Models’ sensitivity, specificity and precision were evaluated, but priority was given to the extent to which these models made it easier to avoid attrition through cost-effective retention actions. Specifically, data from several cohorts of four courses with different themes and durations were used. All four dictated by the Secretariat of Extension of the National Technological University of the Argentine Republic, Regional Buenos Aires between February 2018 and October 2019. Different algorithms were used to generate predictive models and optimize them in order to mitigate the economic losses caused by attrition. It was analyzed if any one in particular generated the best models for all courses. It was studied whether it was convenient to build separate models per course or one for the entire data set of the four courses. It was found that it is possible to build successful predictive models and that the algorithm that produced the best models was a neural network in three of the four courses. The model that fit each one separately turned out better.


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