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Resumen de Muro de silencio: el campo de los estudios sobre genocidio y el caso guatemalteco

Ben Kiernan

  • español

    En el presente estudio abordamos las diferentes fases que ha experimentado la construcción del campo de estudios específico dedicado a la cuestión del genocidio. De este modo, realizaremos un breve repaso por varios aspectos relativos a este campo, concretamente las premisas que guiaron su conformación, las subsecuentes alternativas y sus necesidades actuales. Así, en primer término, los debates teóricos en los estudios del genocidio discurrieron inicialmente en torno a la definición del hecho y las víctimas, mientras que posteriormente se debatieron sus causas, los perpetradores y las estructuras sociales que lo engendran. No obstante, el principal acento del artículo está colocado en el clamoroso silencio que los especialistas del campo tuvieron para con el genocidio en Guatemala. Desde que el genocidio tuvo lugar entre 1981 y 1983 hasta la publicación en 1999 del informe la Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU, el caso guatemalteco no tuvo apenas relevancia en los estudios dedicados al genocidio. Posteriormente, con el cambio de siglo surgieron algunos trabajos que partieron de expertos que se encontraban trabajando sobre el terreno, aunque Guatemala continuó siendo un caso olvidado por buena parte de los estudios en torno a la cuestión del genocidio, algo que se ha ido progresivamente corrigiendo en los últimos años. Finalmente, se analiza el por qué se ha producido ese silencio en torno al tratamiento del genocidio guatemalteco, que depende tanto de cuestiones geopolíticas relativas a la Guerra Fría y el papel regional de Estados Unidos, como a elementos puramente contextuales. Así pues, ese silencio, que responde a circunstancias coyunturales y estructurales, permite indagar en los intersticios de un debate profundo sobre el papel del científico social.

  • English

    This essay addresses the various stages undergone during the construction of the specific field of genocide studies, offering a brief review of certain aspects of this field, specifically the principles that guided its conformation, the subsequent alternatives and its current demands. Initially, the theoretical debates in genocide studies delved around the definition of genocides and their victims. After that, the most debated issues were their causes, perpetrators and the social structures that led to them. However, this article is mainly centered on the resounding silence by specialists in this field about the Guatemalan case. Since the Guatemalan genocide took place, between 1981 and 1983, and the publication in 1999 of the report by the Truth Commission supported by the UN, the Guatemalan genocide hardly had any relevance in genocide studies. Later on, with the advent of the new century there appeared some studies by experts doing fieldwork in this field, but Guatemala’s case remained mostly untouched in genocide studies until the last few years. Finally, the reasons behind this silence about the treatment of the Guatemalan case will be analyzed, which had to do with geopolitical reasons in connection with the Cold War, the regional role played by the United States and purely conceptual reasons. Therefore, this silence, which responds to short-term and structural circumstances, allows us to explore the intricacies of a profound debate about the role of social scientists.


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