Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la audiencias televisivas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital

    1. [1] Universidad San Pablo

      Universidad San Pablo

      México

  • Localización: Revista Metamorfosis: Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, ISSN-e 2341-278X, Nº. 10, 2019, págs. 77-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio del modelo comunicativo produce pautas de convergencia y divergencia que la tecnología digital acelera y modula. El proceso se puede explicar en conjunto por el plus de calidad del acceso a la oferta por televisor frente al plus de funcionalidad por la diversidad de tareas en las pequeñas pantallas. La investigación se propone contrastar empíricamente si la convergencia se muestra como transferencia de audiencias convencionales del televisor a otros medios o si la confluencia con las redes debilita las audiencias tradicionales. Realiza un seguimiento evolutivo de audiencias en la Comunidad de Madrid, analiza la evolución del acceso a los contenidos televisivos por otras pantallas, su composición por franjas de edad, y comprobará si hay signos de cambio de tendencia. El objetivo es mostrar si las redes se asocian a las audiencias formando un tejido común, o si los usos especialmente juveniles de este nuevo cauce de relaciones personales simultáneas a distancia se segrega del entretenimiento de contenidos audiovisuales de la industria cultural o se asocia en la “televisión social” y en el consumo audiovisual online.

    • English

      The change in the communicative model produces patterns of convergence and divergence that digital technology accelerates and modulates. The process can be explained together by the plus quality of access to the offer on television compared to the plus functionality by the diversity of tasks on small screens. The research aims to empirically test whether convergence is shown as transfer of conventional television audiences to other media or if the confluence with networks weakens traditional audiences. It carries out an evolutionary follow-up of audiences in the Community of Madrid, analyzes the evolution of access to television content through other screens, its composition by age groups, and will check for signs of changing trends. The objective is to show if the networks are associated to the audiences forming a common fabric, or if the especially youthful uses of this new channel of simultaneous simultaneous personal relations are segregated from the entertainment of audiovisual contents of the cultural industry or associated in the “ social television ”and online audiovisual consumption.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno