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Resumen de 'Para que la cante mi señora': Aristocracia y circulación musical entre Madrid y Lisboa tras la guerra de Sucesión española

José María Domínguez Rodríguez, Roberto Quirós Rosado

  • español

    El gusto por la música, la gestación del mecenazgo y la utilización de los medios aristocráticos para la difusión del acervo musical y teatral generó un amplio espectro de nodos y canales de construcción de una koiné nobiliaria que posibilitó el desarrollo de una no menos cosmopolita cultura de elites durante la Edad Moderna. A través de la figura de Catalina María de Silva, condesa consorte de Lemos, y su trayectoria vital entre Italia y España durante la transición de los siglos XVII y XVIII se ejemplificará tal proceso cultural desde una perspectiva transnacional. Así, el análisis de su fluida correspondencia con João de Almeida Portugal, III conde de Assumar, que demuestra la cercanía de la condesa con el compositor José de Torres, denotará cómo, tras la guerra de Sucesión española, no solo no se rompieron los vínculos sociales entre las cortes de Madrid y Lisboa, sino que se acentuaron y proyectaron dinámicas de circulación de música teatral y de cámara.

  • English

    The taste for music, the construction of patronage and the use of aristocratic ways for the dissemination of the musical and theatrical heritage has generated a large spectrum of channels for the creation of a noble koiné which made possible the development of a cosmopolitan culture of elites during the Early Modern Age. Through the figure of Catalina María de Silva, Countess Consort of Lemos, and her life between Italy and Spain during the transition to the 18th Century, it will be exemplified a cultural process from a transnational perspective. Thus, the analysis of her fluid correspondence with João de Almeida Portugal, Third Count of Assumar, shows the closeness of the Countess with the composer José de Torres and how, after the War of the Spanish Succession, not only would resist the social ties between the courts of Madrid and Lisbon, but the dynamics of theatrical and chamber music accentuated.


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