Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos

Jaume Sureda Negre, Antoni Cerdà Navarro, Aina Calvo Sastre, Rubén Lluc Comas Forgas

  • español

    Este trabajo se centra en el fraude en las evaluaciones por parte del alumnado universitario español y su reglamentación por parte de las universidades como dispositivo para combatirlo. A partir del análisis de la literatura y la consulta a un panel de expertos mediante la administración de un cuestionario en dos rondas se identifican los principales comportamientos fraudulentos en las evaluaciones.  Posteriormente, a partir de las opiniones de los expertos se determina, por una parte, el nivel de gravedad de cada uno de los comportamientos fraudulentos y, por otra, el tipo de sanciones aplicables según su gravedad. El análisis del grado de concordancia de los expertos en torno a estas cuestiones sugiere que, si bien hay algunos elementos que presentan un consenso significativo, continúan habiendo importantes divergencias en algunos criterios fundamentales a la hora de valorar y sancionar los comportamientos fraudulentos del alumnado en las evaluaciones. Los resultados ofrecidos pueden ser de utilidad para la elaboración y desarrollo de políticas educativas contra la deshonestidad académica basadas en dispositivos normativos

  • English

    This paper focuses on the fraud in the evaluations perpetrated by the Spanish university students and its regulation by the universities as a device to combat it. From the analysis of the literature and the consultation of a panel of experts through the administration of a questionnaire in two rounds, the main fraudulent behaviours in the evaluations are identified. Subsequently, based on the opinions of the experts, it is determined, on the one hand, the level of seriousness of each of the fraudulent behaviours and, on the other, the type of sanctions applicable according to their severity. The analysis of the degree of concordance of the experts on these issues suggests that, although there are some elements that present a significant consensus, there continue to be important divergences in some fundamental criteria when assessing and punishing the fraudulent behaviour of students in the evaluations The results offered can be useful for the development and implementation of educational policies against academic dishonesty based on normative devices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus