Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paisajes tecnológicos y experiencias artísticas. Reflexiones en torno a una revista de artes visuales sin imágenes

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Papeles de trabajo: La revista electrónica del IDAES, ISSN-e 1851-2577, Vol. 6, Nº. 10, 2012, 218 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos ejercitar una lectura sobre los vínculos y tensiones posibles de rastrearse entre experiencias artísticas y paisajes tecnológicos, en el marco de la net-cultura actual. Al mismo tiempo indagaremos –brevemente- en algunas discusiones respecto de la estética relacional (como género artístico), intentando complejizar nuestra mirada sobre el mismo. Nos enfocaremos en un caso particular: la revista de artes visuales ramona, en tanto proyecto editorial sobre arte que es –también- una obra de arte que ha sido generalmente entendida en el marco de dicho género.

      Creemos que las condiciones de posibilidad de ramona como operación artística (y esta es la hipótesis que nos proponemos explorar aquí), se encuentran particularmente vinculadas con cierta matriz socio-técnica, lo que implica decir, con ciertos modos históricamente situados de entender y configurar el mundo. Reconociendo que arte y técnica se han encontrado siempre en relación, y que toda técnica posee una inscripción histórica determinada y determinante, intentaremos comenzar a articular niveles de análisis que nos permitan pensar de un modo crítico los rasgos que dicha relación presenta en las manifestaciones artísticas actuales, como así también las subjetividades que emergen en este devenir.

    • English

      In this paper we propose a reading exercise on the links and tensions that could be traced between artistic experiences and technological landscapes, under the present net-culture. We will also – briefly- analyze some of the debates about relational aesthetics (as an artistic genre) attempting a more complex view on it. We will focus on a specific case: the magazine on visual arts ramona, as an editorial project which is –as well- a work of art that has been generally understood in the context of that genre.

      We think that the conditions of production in ramona as an artistic operation (and that is the hypothesis that we set out to explore here) are particularly connected with a certain sociotechno-matrix, which means historically situated ways to understand and configure the world.

      Recognizing that art and technology have always been connected, and that every technique has an historical inscription determined and determinant, we intend to start articulating levels of analysis that enable us to think in a critical way the characteristics of that relationship in current artistic manifestations, as well as the subjectivities that emerge in this trail.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno