Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vidanta: an economic group of national capital

Beatriz Pérez Sánchez, Ana Bertha Vidal Fócil

  • español

    El capital es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad productiva, y cuando se trata de infraestructura turística, la inversión extranjera directa significa una ampliación del capital nacional por este motivo muchos consorcios transnacionales operan en México. No obstante, el capital nacional constituye la base económica y son los grupos económicos los que la sostienen; han incursionado en diferentes actividades que incluyen el turismo,los grupos industriales, de comercio, o servicios; pero también existen empresas dedicadas al turismo que evolucionaron, hasta constituirse en un grupo económico. Se particulariza el caso del grupo económico Vidanta, uno de los principales desarrolladores de hoteles y centros turísticos de México. El objetivo del trabajo es identificar y analizar las características y estrategias competitivas que le permitieron a Grupo Vidanta convertirse en un grupo económico, identificando: su dimensión, estructura, adquisiciones y alianzas. Se utilizaron los métodos: histórico crítico, analítico y descriptivo.

  • English

    Capital is essential for the development of any productive activity, and when it comes to tourism infrastructure, direct foreign investment means an expansion of national capital, which is why many transnational consortiums operate in Mexico. However, national capital is the economic base and it is the economic groups that support it; they have ventured into different activities that include tourism, industrial groups, commerce, or services; but there are also companies dedicated to tourism that evolved, until becoming an economic group. The case of the Vidanta economic group, one of the main developers of hotels and tourist centers in Mexico, is particularized. The objective of the work is to identify and analyze the characteristics and competitive strategies that allowed GrupoVidanta to become an economic group, identifying: its size, structure, acquisitions and alliances. The methods were used: historical critical, analytical and descriptive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus