El ensayo recorre algunos momentos centrales de la amistad entre Federico García Lorca y Margarita Xirgu hasta llegar al estreno de La casa de Bernarda Alba, ocurrido en el Teatro Avenida de Buenos Aires el 8 de marzo de 1945, un hecho que colaboró decisivamente con la elevación de García Lorca a la categoría de símbolo de la cultura y de la identidad republicanas en el exilio. Asimismo, esta reflexión se encuadra en los estudios de la memoria que la entienden como un proceso que se desarrolla en un medio físico y material determinado. En esa línea, Buenos Aires, en general, y la escena teatral porteña de los años cuarenta, en particular, constituyen parte esencial de la topografía de la memoria del exilio republicano.
This essay recalls some important moments of the friendship between Federico García Lorca and Margarita Xirgu in order to reflect on one of the most valuable events in contemporary Argentinian theatre: the premiere of La casa de Bernarda Alba, which took place at Teatro Avenida on March 8, 1945. This fact collaborated decisively with the elevation of García Lorca to the category of symbol of republican culture and identity in exile. We understand this reflection in connection with concept of memory as a process that develops in a specific physical and material environment. For this reason we consider that Buenos Aires, in general, and theather, in particular, constitute an essential part of the topography of the memory of the Republican exile.
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