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The denomination of origin as a tourism marketing strategy: the case of the "amber of chiapas"

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, ISSN-e 2659-3580, Vol. 2, Nº. 3, 2019, págs. 360-372
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La denominación de origen como estrategia de mercadotecnia turística: El caso del “ámbar de chiapas"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la finalidad de apoyar la producción de bienes con representación cultural de cada zona, el presente trabajo son los resultados de una investigación sobre las denominaciones de origen, que son de gran interés para el visitante ya que combinan lo histórico con gastronomía y paisajes y logran ofrecer atractivos de diversas regiones, además de que pueden impulsar el desarrollo económico y generar empleos. México cuenta con 16 DO. Una de éstas es el ámbar, extraído de las minas de la zona de Simojo v el de Allende.La Ley de la Propiedad Industrial se aplica al ámbar como piedra semipreciosa, que es de naturaleza vegetal, así como también a otros artículos obtenidos de ésta como son alhajas, piezas de arte y objetos religiosos. La zona geográfica que abarca la DO comprende en su totalidad al estado de Chiapas. El objetivo fue analizar algunos aspectos del “Ámbar de Chiapas”, con el fin de impulsar una estrategia de mercadotecnia turística que podría tener éxito al difundir información sobre el trabajo de los artesanos chiapanecos. Se hizo una investigación documental con un enfoque cualitativo, se consultaron fuentes secundarias. Conclusiones. Falta de conocimiento de la ruta. Es escasa la difusión por parte de los organismos responsables y la satisfacción de los turistas y su disposición para regresar no es publicada para atraer visitantes nacionales e internacionales.

    • English

      In order to support the production of goods with cultural representation of each area, this work is the results of a research on designations of origin, which are of great interest to the visitor as they combine the historical with gastronomy and landscapes and achieve offer attractions from different regions, besides that they can boost economic development and generate jobs. Mexico has 16 DO. One of these is amber, extracted from mines in the Simojovel de Allende area.

      The Industrial Property Law applies to amber as a semiprecious stone, which is of a plant nature, as well as to other articles obtained from it, such as jewelry, pieces of art and religious objects. The geographical area covered by the DO includes the state of Chiapas in its entirety.

      The objective was to analyze some aspects of the "Amber of Chiapas", in order to promote a tourism marketing strategy that could be successful in disseminating information about the work of Chiapas artisans.

      A documentary research was made with a qualitative approach, secondary sources were consulted. Conclusions Lack of knowledge of the route. There is little diffusion on the part of the responsible organisms and the satisfaction of the tourists and their willingness to return is not published to attract national and international visitors.


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