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El mestizaje de las artes en la Semana Santa hispanoamericana y española

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.
  • Localización: Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis / Fernando Quiles García (ed. lit.), Pablo Francisco Amador Marrero (ed. lit.), Martha Fernández (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-121881-4-1, págs. 547-564
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The miscegenation of arts in Spanish-American and Spanish easter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llegada de los españoles al Nuevo Mundo conllevó la implantación de costumbres y tradiciones religiosas en suelo americano como fueron las procesiones de Semana Santa características del quinientos fundamentadas en la disciplina pública. Su evolución en España hacia procesiones catequéticas con el protagonismo de los grupos escultóricos se repitió durante los siglo XVII - XIX en Nueva España y en el Virreinato de Perú donde fueron un elemento relevante en el proceso de evangelización indígena. Este mestizaje social, cultural y artístico no sólo se produjo en los territorios americanos, ya que en España el arte hispanamericano llegará a las escenificaciones públicas de Semana Santa con con la introducción de escultura ligera con caña de maíz o en coral, y posteriormente, con mejoras estéticas en las cruces de nácar y carey de los nazarenos que variaron sorprendentemente la estética de la procesión barroca y rococó.

    • English

      The arrival of the Spaniards in the New World led to the implantation of religious customs and traditions on American soil, such as the Holy Week processions characteristic of the five hundred based on public discipline. His evolution in Spain towards catechetical processions with the prominence of the sculptural groups was repeated during the seventeenth-nineteenth century in New Spain and in the Viceroyalty of Peru where they were a relevant element in the process of indigenous evangelization. This social, cultural and artistic miscegenation not only occurred in the American territories, since in Spain Spanish-American art will arrive at the public stages of Holy Week with the introduction of light sculpture with corn or coral cane, and later, with aesthetic improvements in the nacre and hawksbill crosses of the Nazarenes that surprisingly varied the aesthetics of the Baroque and Rococo procession.


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