Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mapa y tiempo de los espacios escénicos de Madrid

Felisa de Blas Gómez, Almudena López Villalba, Carlos Villarreal Colunga

  • español

    La representación de los espacios escénicos -Observatorio de Espacios Escénicos http://espaciosescenicos.org- en el plano de la ciudad de Madrid produce, concentraciones y dispersiones que podemos leer como zonas, ejes o focos según las épocas y los casos. Densidades y sistemas peculiares de asentamiento y apropiación de lugares de una actividad que solo se pueden explicar superponiendo a las figuras espaciales que producen los espacios escénicos sobre el mapa de la ciudad, los acontecimientos que en cada momento se producen. Poniendo en relación al espacio escénico y al espectáculo con su geografía y con su tiempo, con su barrio, con los sucesos y con el lugar que el espacio escénico contribuye a producir. Y no únicamente con el lugar donde se asienta. Espacios escénicos y no teatros porque el viaje en busca de su lugar iniciado por el teatro a través de todo el siglo XX ha sido tan fructífero y profundo que cualquier análisis que no lo contemple en su diversidad queda inmediatamente invalidado. Porque buscamos integrar señalando los locales que acogen, o han acogido, actuaciones artísticas diversas, como cabaret, poesía y música escenificada, musicales, danza, circo, artes del movimiento y las mil y una variantes de dramaturgias de la imagen y performances. ¿Entenderíamos el impacto sobre los madrileños del teatro de la Fura des Baus en el año 85 sin la antigua funeraria de la calle de Galileo de Madrid?. Así, aunque nos centremos en el teatro y en los teatros no nos limitaremos a ellos en sentido estricto ya que entendemos que lugares que nadie denominaría como salas y menos como teatros en el sentido arquitectónico del término tienen y han tenido gran importancia para la historia del espectáculo teatral. Los periodos singulares en la actividad escénica están inevitablemente unidos a periodos en el desarrollo de la ciudad y a acontecimientos sociales particulares. Los espacios escénicos se relacionan con la forma de la ciudad y sobre todo con su historia particular. Desde los teatros sin fachada que fueron los primeros Corrales de Comedias, pasando por los Coliseos, Teatros, Circos, Jardines de recreo, Ópera, Teatros por Horas, Independientes, Nacionales o de Variedades a las Rehabilitaciones, Reutilizaciones y Salas Alternativas se dibuja un camino que como “Todo relato es un relato de viaje, una práctica del espacio”. (De Certeau, 2000

  • English

    The representation of the scenic spaces -Observatorio de Espacios Escénicos http: //espaciosescenicos.org- in the map of the city of Madrid produces, concentrations and dispersions that we can read as zones, axes or focuses according to the times and the cases. Densities and peculiar systems of settlement and appropriation of places of an activity that can only be explained by superimposing the spatial figures that produce the scenic spaces on the map of the city, the events that occur at each moment. Putting in relation the scenic space and the show with its geography and with its time, with its neighborhood, with the events and with the place that the scenic space contributes to produce. And not only with the place where it sits. Scenic spaces and not theaters because the journey in search of its place initiated by the theater throughout the twentieth century has been so fruitful and profound that any analysis that does not contemplate it in its diversity is immediately invalidated. Because we seek to integrate by pointing out the premises that host, or have hosted, various artistic performances, such as cabaret, poetry and staged music, musicals, dance, circus, movement arts and the thousand and one variants of dramaturgies of the image and performances. Would we understand the impact on the people of Madrid of the theater of La Fura des Baus in the year 85 without the old funerary of the street of Galileo in Madrid? Thus, although we focus on theater and theaters, we will not limit ourselves to them in the strict sense, since we understand that places that nobody would call rooms and less like theaters in the architectural sense of the term have and have had great importance for the history of the theater. theatrical show The singular periods in the scenic activity are inevitably linked to periods in the development of the city and particular social events. The scenic spaces are related to the shape of the city and especially to its particular history. From the theaters without façade that were the first Corrales de Comedias, passing through the Coliseums, Theaters, Circuses, Recreation Gardens, Opera, Theaters by Hours, Independent, National or Varieties to Rehabilitations, Reuses and Alternative Rooms, a path is drawn that as "Every story is a story of travel, a practice of space". (De Certeau, 2000)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus