Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "I’m just trying to make my city a better place” Social issues, superpowers, and New York City in Netflix’s 2015-2017 marvel series franchise

Octávio A.R. Schuenck Amorelli R. P., Pedro Afonso Branco Ramos Pinto

  • español

    Una señal luminosa de angustia que recorre el cielo suplica por un superhéroe capaz de derrotar al mal que invade Crime Laley. Seguramente, la parte más aterradora de Gotham City también es la cuna de su héroe: fue allí donde, como niño, Bruce Wayne presenció el asesinato de sus padres, un evento que lo marcó profundamente y fue la base para el nacimiento de Batman. A menudo, los superhéroes existen en universos ficticios propios y navegan por lugares y espacios que se desenredan de manera fluida, - pero no necesariamente armoniosa - y generalmente en consonancia con una razón de ser particular. Como Gotham City, estas ciudades ficticias a veces ganan tanta complejidad que evolucionan de telones de fondo a personajes, lo que influye profundamente en varias facetas de las trayectorias de otros personajes. Pero, ¿qué cambia cuando estas influencias, como las inclinaciones que las alimentan y los desafíos que enfrentan, están intrínsecamente conectadas con lugares reales? ¿Qué sucede cuando los superhéroes y nosotros coexistimos en la misma ciudad? Este artículo analiza las interpretaciones recientes de Netflix de Marvel's Daredevil, Luke Cage, Iron Fist, Jessica Jones y The Defenders para comprender cómo el arco dramático de cada serie se nutre, se entremezcla y se basa en elementos específicos de la geografía y la historia de Nueva York y sus texturas sociológicas. Proponemos un argumento doble: en primer lugar, que estos superhéroes se enreden en la trama de la ciudad de Nueva York como encarnaciones míticas de algunos de sus problemas sociales más apremiantes, cuyas narraciones constituyen vías para audiencias diversas para interactuar críticamente con la ciudad, sus luchas, y sus múltiples modos de vida. En segundo lugar, que estas narraciones explotan roles claramente definidos de “héroe” y “villano” y emplean superpoderes como abstracciones diseñadas para apelar a una noción amplia, mal definida, de “justicia”, mientras exponen dilemas reales de moralidad y luchas de diseño y aplicación de políticas apuntalando ambientes urbanos particulares. En última instancia, argumentamos que las historias de superhéroes son artefactos culturales importantes porque tienen el potencial de reunir a las audiencias, y establecer el tono de las disputas sociales e ideológicas relacionadas con espacios urbanos específicos, e instar a que su interacción con los paisajes simbólicos de las ciudades sea más sistemáticamente estudiada según perspectivas interdisciplinarias. Este problema recicla la experiencia urbana como una inmersión a través de imaginarios, paisajes y territorios realistas

  • English

    A luminous distress sign raging across the sky begs for a superhero capable of defeating the evil that infests Crime Alley. Undoubtedly the scariest part of Gotham City, it is also the cradle of its hero: it was there that, as a child, Bruce Wayne witnessed the murder of his parents - an event that deeply marked him and laid the foundation for the birth of Batman. More often than not, superheroes exist in fictional universes of their own and navigate places and spaces that unravel fluidly - but not necessarily harmoniously - and generally in alignment with a particular raison-d’être. Like Gotham City, these fictional cities sometimes gain so much complexity that they evolve from backdrops into characters, thus deeply influencing various facets of other characters trajectories. But what changes when these influences - such as the inclinations that fuel them and the challenges they face - are intrinsically connected to real places? What happens when superheroes and us coexist in the same city? This paper analyses Netflix’s recent renditions of Marvel’s Daredevil, Luke Cage, Iron Fist, Jessica Jones, and The Defenders to understand how each series dramatic arc is informed by, intermingle with, and build upon specific elements of New York City’s geographic, historic, and sociologic textures. We propose a twofold argument: firstly, that these superheroes become entangled in the fabric of the New York City as mythical embodiments of some of its most pressing social issues, whose narratives constitute avenues for diverse audiences to critically engage with the city, its struggles, and its multiple modes of living. Secondly, that these narratives exploit clearly defined roles of “hero” and “villain” and employ superpowers as abstractions designed to appeal to a broad, ill-defined notion of “justice” while exposing real dilemmas of morality and struggles of policy design and enforcement underpinning particular urban environments. Ultimately, we argue that superhero stories are important cultural artifacts in that they are vested with the potential of rallying audiences around, and setting the tone of social and ideological disputes related to specific urban spaces, and urge that their interplay with the symbolic landscapes of cities be more systematically studied in cross-disciplinary perspectives. This issues recycles the urban experience as an immersion through imaginaries and realistic landscape and territories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus