Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El escuchario Urbano

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: La ciudad: imágenes e imaginario : Actas del Congreso Internacional Interdisciplinar La ciudad: imágenes e imaginarios : [celebrado en la] Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid, 12-15 de marzo de 2018 / coord. por Ana Mejón, David Conte, Farshad Zahedi, 2019, ISBN 978-84-16829-44-6, págs. 654-662
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cuestiones urbanas, vistas desde diversas perspectivas, muestran realidades alternas que condicionan las maneras de habitar. Plantear a la ciudad desde la música, en el trabajo de investigación que estoy realizando en mi tesis doctoral, implicó entender a la ciudad desde la fenomenología del sonido. Lo que aquí se expone es una propuesta para entender a la ciudad desde el escucha urbano. Lo que aquí se plantea modela a la ciudad entendida desde el escuchario. Término que se construye y define metodológicamente en la investigación a través de la experiencia del escucha y el cuerpo vivido. Surge una vez definidas las maneras en las que ha sido estudiada la ciudad desde la sonoridad urbana (el paisaje sonoro y el imaginario musical). El sostén de la investigación descansa en una metodología cualitativa que hace uso de narrativas musicales, levantamientos sonoros a través de recorridos en dos ciudades mexicanas (Pachuca y Cd. de México), videos sonorizados, visitas de campo y muestreos que dieron pie a una cartografía signada de la ciudad, figurada a partir de los lugares evocados por la música. La ciudad, desde el escuchario, revela a la ciudad vivida que se construye con un cuerpo sensible y una mente audaz. Mente cuya capacidad de relacionar los hechos presentes con los pasados, pondera los sonidos según sus experiencias en el territorio urbano, y determina a una ciudad fragmentada por las emociones que se despiertan una vez que un sonido los trae a la mente.

    • English

      Urban issues, viewed from different perspectives, show alternate realities that condition the ways of living. Raising the city from the music, in the research work that I am doing in my doctoral thesis, involved understanding the city from the phenomenology of sound. What is exposed here is a proposal to understand the city from the urban listening. What is proposed here models the city understood from the listener. Term that is constructed and defined methodologically in the investigation through the experience of the listener and the lived body. It arises once defined the ways in which the city has been studied from the urban sound (the soundscape and the musical imaginary). The support of the research rests on a qualitative methodology that makes use of musical narratives, sound surveys through tours in two Mexican cities (Pachuca and Mexico City), videos, field visits and sampling that led to a cartography signada of the city, figurated from the places evoked by music. The city, from the listener, reveals the lived city that is built with a sensitive body and a bold mind. Mind whose ability to relate the present facts with the past, weights the sounds according to their experiences in the urban territory, and determines a city fragmented by the emotions that are awakened once a sound brings them to mind


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno