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Retrato de familia a contraluz: El aprendizaje musical de Angélique Diderot y la educación ilustrada de las mujeres

    1. [1] Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 38, 2019 (Ejemplar dedicado a: Juegos populares y educación en la historia), págs. 223-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family portrait against the light: Angélique Diderot’s musical learning and women’s education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La esmerada educación musical proyectada por el filósofo francés Denis Diderot para su hija Angélique abarcó no solo el aprendizaje de un amplio repertorio para teclado, sino también nociones avanzadas de armonía y teoría musical.

      Partiendo de la conexión entre esta inusual opción pedagógica y las teorías de Diderot acerca de la deficiente educación recibida por las mujeres como causa de la supuesta inferioridad intelectual de estas, a través de este artículo pretendemos analizar la posible influencia de las ideas ilustradas en la vida musical de las mujeres en la Francia del último tercio del siglo xviii. Por otra parte, el análisis del repertorio para clave interpretado por Angélique, valioso testimonio de la vida musical desarrollada en el ámbito doméstico durante este período, nos permitirá acercarnos a un aspecto de la historia de la música, a menudo olvidado por el relato oficial, cuyas protagonistas fueron en su mayoría mujeres.

    • English

      The musical education painstakingly planned by the French philosopher Denis Diderot for his daughter Angélique included not only a wide repertoire for the keyboard, but also advanced rudiments of harmony and musical theory.

      This inusual pedagogical choice, set against the theories of Diderot regarding the deficient education of women as being at the root of their supposed intellectual inferiority, is the starting point of this article. The aim is to analyse the possible influence of Enlightenment ideas on the musical life of women in France during the last third of the eighteenth century. In addition, our analysis to the repertoire for harpsichord interpreted by Angélique, valuable evidence of musical life in the domestic sphere in this period, will give us an insight into an aspect of the history of music often overlooked by the official account, whose protagonists were mostly women.


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