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Resumen de La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación

Alfonso Jiménez Espinosa

  • español

    Este artículo de revisión analiza la forma como se entiende la comunicación en la clase de matemáticas. En este texto comunicar es más que informar, es la acción de poner algo en común hasta asignar significado colectivamente; proceso que posibilita la comprensión y establecimiento de relaciones comunicativas entre sujetos, con el propósito de dar significado conjunto a lo que se comunica. También es una interacción social estratégica, donde los comunicadores crean y modifican sus interpretaciones por la influencia del contexto social. Este trabajo deja ver que en el estudio de la dinámica de la clase de matemáticas se usan nombres como categorías de comunicación, patrones de comunicación, modelos, ambientes de aprendizaje, espacios, ambientes de aula y patrones de interacción; los cuales describen las características de las diferentes formas de comunicación que se dan en el aula. Desde la interacción verbal, la comunicación puede tener tres lógicas distintas en el diseño de mensajes; expresiva, convencional, y retórica; y dependiendo de qué lógica un individuo emplea para comunicarse, se escucha su mensaje de forma muy diferente. Parece haber consenso en que una clase de matemáticas donde hay una buena comunicación, sería aquella donde los alumnos se involucran en la práctica del discurso llamado matemáticas.

  • English

    This review article discusses how communication in a math class is understood. In this text, communication is more than reporting. It is the act of putting something in common until assigning meaning collectively, a process that enables the understanding and establishment of communicative relationships between subjects, with the purpose of giving joint meaning to what is communicated. It is also a strategic social interaction, where communicators create and modify their interpretations by the influence of the social context. This work shows that in the study of the dynamics of a mathematics class, names are used as communication categories, communication patterns, models, learning environments, spaces, classroom environments and interaction patterns, which describe the characteristics of the different forms of communication that are given in the classroom. From the verbal interaction, communication can have three different logics in the design of messages: expressive, conventional, and rhetorical. Depending on what logic an individual uses to communicate, his message is heard in a very different way. There seems to be a consensus that mathematics class where there is good communication would be one where students engage in the practice of a discourse called mathematics.


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