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Greek Fathers of the 4 th -5 th centuries and the secular education. Their acceptance in Greek thinking while rejecting pagan cults

  • Autores: Eirini Artemi
  • Localización: Mirabilia Ars, Nº. 2, 2015, págs. 14-35
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Padres gregos dos sécs. IV-V e a educação secular. Sua aceitação pelo pensamento grego em seu rechaço pelos cultos pagãos
    • Padres griegos de los siglos IV y V y la educación secular. Su aceptación por el pensamiento griego en su rechazo de los cultos paganos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Padres de la Iglesia no eran enemigos implacables del pensamiento griego ni tampoco odiaban las obras de los antiguos poetas y escritores griegos. San Basilio no dudó en presentar los pueblos antiguos como ejemplos de virtud, a lo que se hace referencia en las obras de literatura secular. Él y otros, sin embargo, hicieron hincapié en que no todo en la literatura antigua es aceptable, y que solo se debe mantener lo que es útil para el cristianismo. El resto constituia actos humanos siniestros, que, por tanto, debían evitarse. Nadie debe imitar las acciones de aquellos. San Cirilo de Alejandría no rechazó el pensamiento griego antiguo como filosofía, sino como teología. El motivo era obvio. El contraste entre la teología cristiana y la filosofía griega existía solo cuando esta se presentaba como teología. Fue una discordia entre un área que se presuponía común y que cada una reclamaba para sí como propia. El rechazo a la griega "falsa adoración como totalmente inútil" se realizó como una crisis teológica. Cuando los Padres de la Iglesia condenaron la "ávida... malicia griega" y ejercieron el "control sobre el fraude griego", fallaron fundamentalmente sobre la filosofía griega, por cuanto tenían en mente la antigua religiosidad griega. Por tal motivo, los Padres griegos honraron el pensamiento y el idioma griegos, y utilizaron ambos en sus escritos, pero trataron de evitar las ideas de la práctica y el culto paganos griegos, y lucharon contra ellos con todas sus fuerzas.

    • English

      The Fathers were neither implacable enemies of Greek thought nor did they hate the works of the ancient Greek poets and writers. Great Basilius did not hesitate to show ancient people as examples of virtue who were referred to in the works of secular literature. He like others emphasized, however, that not everything within ancient literature is acceptable but that one should only keep what is useful for Christianity! The rest constituted sinister men’s acts and should therefore be avoided. No one must imitate their actions. Cyril of Alexandria did not reject the ancient Greek thought as philosophy but as theology. The motive was obvious. The contrast between Christian theology and Greek philosophy existed only when the latter was presented as theology. It was a feud between a presupposed common area which each claimed for herself. The rejection of the Greek “false worship as totally useless” took place as a theological crisis. When the Fathers condemned the “Greek and avid ... malice” and exercised “control of the Greek fraud” they essentially failed on Greek philosophy, while targeting ancient Greek religiosity. Hence, Greek Fathers honoured Greek thinking, Greek language and used both in their writings but tried to avoid ideas of Greek pagan practice and cult and fought against these with all their powers.


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