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Dilemas de justicia y justificación: una aproximación a conflictos de valor en la asistencia estatal

    1. [1] Universidad Nacional San Martín (Argentina)
  • Localización: Papeles de trabajo: La revista electrónica del IDAES, ISSN-e 1851-2577, Vol. 9, Nº. 15, 2015, 101 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las prácticas de asignación de beneficios de agentes estatales pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la Argentina de la última década. Sobre la base del trabajo de campo etnográfico se reconstruyen las pragmáticas de justificación que contienen dichas prácticas y los conflictos de valor que plantean. Se muestran las dificultades que encuentran los agentes estatales para acordar principios de justificación que permitan eludir en simultáneo acusaciones potenciales de discrecionalidad, por un lado, e indiferencia, por el otro. Argumentamos que esta dificultad permite comprender los modos específicos, a menudo extra-programáticos, en que se regula cotidianamente la asignación de beneficios. En particular, mostramos que estos conflictos de valor están en la base de cierto privilegio que los agentes otorgan a la interacción directa con los receptores de recursos, es decir, al desplazamiento al terreno.

    • English

      The paper analyzes how lower level state agents, located at the National Ministry of Social Development in recent Argentina, allocate benefits. Drawing on ethnographic fieldwork in that agency, the paper analyzes the pragmatics of justification and the conflicts of values attached to state agents practices. It shows the difficulties encountered by state agents to agree on principles of justification able to simultaneously circumvent accusations of discretionality, on the one hand, and indifference, on the other hand. We argue that this difficulty is key to understand the specific manners, sometimes non-programmatic, in which social aids is allocated. Conflicts of value also allow us to understand why state agents consider face-to-face interactions with clients as such an important procedure in allocating benefits.


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