Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de la fama de las escuelas en la elección de centro escolar de las familias: un analisis etnográfico

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 32, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Una respuesta iberoamericana al «Manifiesto por una pedagogía post-crítica»), págs. 131-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of school fame in parental school choice: an ethnographic analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La libertad de elección de centro de las familias ocupa un lugar central en la política pública educativa en nuestro contexto de cuasimercado escolar, aunque diversas voces afirman que es un factor que explica la segregación escolar en nuestro contexto. Nos preguntamos por el papel que desempeñan las representaciones sobre las escuelas —la «fama»— en la elección familiar y en qué medida se relaciona con la desigual distribución del alumnado. Presentamos los resultados de una etnografía con perspectiva holística y macroetnográfica realizada en tres áreas urbanas de la Comunidad de Madrid: el distrito de Usera en la capital y las ciudades de Leganés y Majadahonda, elegidas por sus diferencias en renta y presencia de población de origen extranjero. Las técnicas utilizadas han sido la observación participante y entrevistas en profundidad, analizado los datos según el método de análisis por categorización. La fama nos muestra que las «buenas razones» de la elección familiar se construyen y validan en la interacción cara-a-cara, en momentos y espacios de la vida cotidiana. Lo microsocial es la escala donde se construye la fama de un centro escolar y donde se van formando las decisiones familiares. La fama tiene que ver especialmente con la composición de la población escolar y la titularidad, y muestra la clasificación y jerarquía de las escuelas de la zona a la vez que guía las estrategias familiares de evitación hacia determinados grupos sociales. El estudio refuerza la idea de que la libertad de elección de centro favorece la segregación escolar, aunque cuestiona la centralidad de la segregación residencial como factor explicativo de la segregación escolar. Las relaciones entre los grupos sociales que subyacen a las imágenes de la fama evidencian que para explicar la segregación en el sistema educativo se ha de estudiar el efecto en la vida escolar de la estructura social y la sociabilidad en el territorio.  

    • English

      Parental school choice is a central factor in quasi-market educational systems as the Spanish one, although diverse voices affirm that it is a factor that explains school segregation in our context. Forgotten by educational literature, this article analyses the role that images and representations of schools, condensed in the concept of fame-reputation, play on parental school choice. The article presents ethnographic research with a holistic and macro perspective carried out in different geographical and socio-cultural settings in Madrid (Spain): Usera, Leganés y Majadahonda, chosen for their differences in income and presence of population of foreign origin. The techniques used have been participant observation and interviews, analyzing the data according to the categorization method. This research has shown that parental school choice bases on «good reasons» construed and validated through a network of daily-life and face-to-face interactions. Micro-social is the scale where the fame-reputation of a school is built and where family decisions are formed. Fame-reputation has to do especially with the composition of the school population and ownership, shows the classification and hierarchy of schools in the area while guiding avoidance strategies towards certain social groups. The study reinforces the idea that freedom of choice of center favors school segregation although it questions the centrality of residential segregation as an explanatory factor of school segregation. The relationships between the social groups underlying the images of fame show that in order to explain the segregation in the educational system, the effect on school life of the social structure and sociability in the territory must be studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno