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Resumen de Las sociedades cerradas durante el estado de alarma

Arístides Jorge Viera González

  • español

    En el presente trabajo nos proponemos analizar aquellos aspectos del artículo 40 del Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 que, en relación con las sociedades de capital no cotizadas, tienen, a nuestro juicio, (i) o un mayor impacto y trascendencia en la aplicación práctica de estas normas, (ii) o son susceptibles de integrarse en el Derecho de sociedades general cuando se restablezca la normalidad jurídica. Dentro del primer grupo estudiaremos las normas dedicadas a la formulación, verificación y aprobación de cuentas anuales; la facultad (¿o deber?) de elaborar una nueva propuesta de aplicación de resultados, al hilo de lo cual haremos un breve excursus sobre la eventual responsabilidad de los administradores no solo por no elaborar una nueva propuesta de aplicación de resultados, sino también por ejecutar un acuerdo de reparto de dividendos anterior a la declaración del estado de alarma; la posibilidad de que las empresas familiares se acojan a la celebración telemática de reuniones aún sin previsión estatutaria, para otros órganos sociales voluntarios, como por ejemplo, el Consejo de Familia; y finalmente, haremos una breve referencia a la supresión del derecho de separación.

    Entre las normas excepcionales que entendemos que deben no solo integrarse en el Derecho de sociedades general, sino convertirse en auténticos principios informadores del mismo, nos ocuparemos de lo que llamamos el deber telemático de asistencia que, aún después de finalizado el estado de alarma, informaría del deber de todo socio de garantizar un funcionamiento rápido y eficiente de los órganos sociales.

  • English

    This paper analyses some aspects of the article 40 of the Royal Decree 8/2020 of March 17, on urgent and extraordinary measures to confront the economic and social impact of COVID-19 that, in relation to not listed capital companies that (i) have a greater impact and significance in the practical application of these norms, or (ii) are likely to be incorporated into general Company Law when legal normality is restored. Within the first group we will treat the rules dedicated to the formulation, verification and approval of the annual financial statements, as well as the competence (or duty?) to elaborate a new proposal for the distribution of earnings. In relation to this we will make a brief excursion on the possible responsibility of directors not only for not elaborating a new proposal for the distributions of earnings, but also for executing a dividend distribution agreement prior to the declaration of the alarm status. Other measures to which we will refer are the possibility for family businesses to take part in telematic meetings even without statutory provision, for other voluntary corporate bodies, such as the Family Council. Finally, we will make a brief reference to the suppression of the right of withdrawal.

    Among the exceptional rules that may or - in our opinion - even should not only be integrated into general Company law, but also become authentic guiding principles, we will deal with the telematic duty of assistance, which, even after the state of alarm, would accompany the duty of every shareholder to guarantee a fast and efficient functioning of the corporate bodies.


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