Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 34, Nº 95, 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Física, investigación y escuela), págs. 49-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training in physical education and inclusion of students with multiple disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación pretende analizar los procesos formativos de un grupo de maestros y maestras en activo que, además de su actividad docente en los centros escolares, participan como dinamizadores y observadores en un programa de actividad físico-deportiva fuera del horario lectivo que comporta la inclusión de alumnado con pluridiscapacidad. Los objetivos se concretan en: Identificar y analizar situaciones de práctica que generan reflexión en el profesorado; y valorar, en las reflexiones de los maestros y maestras participantes, cómo la experiencia en el programa promueve su desarrollo profesional. Se ha seguido una metodología cualitativa de estudio de caso, utilizando como técnicas de investigación la observación participante y el grupo compartido de reflexión. Se han analizado 49 diarios de sesiones, correspondientes a dos cursos académicos. Los resultados muestran que el profesorado de la experiencia ha podido reforzar sus actitudes inclusivas al debatir sobre las barreras y facilitadores de la participación sin límites. Se reconoce la relevancia del clima de aula y las emociones como elementos clave para la inclusión. Numerosas estrategias docentes para dar respuesta a las diferentes situaciones tienen que ver con orientaciones didácticas, tipología de las actividades, adaptaciones y criterios de seguridad. El apoyo de las familias resulta valioso, rompiendo barreras y creando conciencia social. Con todo ello, la necesidad de repensar el modelo de las actividades físicas extraescolares es una de las principales conclusiones del estudio.

    • English

      This research aims to analyse the training processes of a group of in-service teachers who participated as teachers and observers in an extracurricular program of sport and physical activity.

      Students with and without multiple disabilities took part in this program. The objectives were: to Identify and analyse situations that generate teacher reflection; and to assess how the experience in this program promotes professional development. A qualitative case study methodology has been followed. Participant observation and critical reflection group were used as research techniques. 49 field journals have been analysed, corresponding to two academic courses. The results show that the teachers have been able to strengthen their inclusive attitudes by discussing barriers and facilitators of participation without limits. In addition, the classroom climate and emotions are presented as key elements for inclusion. Teaching strategies for inclusion are related to teaching guidelines, type of activities, adaptations and safety criteria. Family support is important, breaking down barriers and creating social awareness. Taking into account the results, the need to rethink the model of extracurricular physical activities arises as the main conclusion of the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno