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Resumen de El ciclo político-económico en Estados Unidos (1991-2004). De la nueva economía de Clinton a la economía de guerra de Bush: [2ª parte]

José Ramón García Menéndez

  • El mandato de Bush está mediatizado, sin duda, por el 11-S. El atentado terrorista removió no sólo los cimientos de la seguridad interna y del papel geoestratégico de la potencia americana, sino que obliga a los gestores político-económicos a una dura prueba de credibilidad, solvencia y efectividad. Con las Torres Gemelas se hundió, también, una forma de gestión de la prosperidad aparente de la Nueva Economía. El equipo republicano de Bush presentó una oferta económica electoral de fuerte contenido neoliberal contraponiendo a las veleidades reguladoras de la administración de Clinton un paquete liberalizador, al servicio de los grandes intereses corporativos e industriales, con el que los republicanos pretendían pasar página a la época de Clinton con un avance significativo del cuadro macroeconómico. El 11-S produjo, en cambio, la resurrección de J. M. Keynes hasta el punto que la siempre alerta Reserva Federal y su vigía Greespan desempolvaron el manual keynesiano de acción inmediata: máquina de dólares en pleno funcionamiento, oferta monetaria expansiva, financiación de inversión pública y privada sin coste, flexibilidad normativa, apoyo de las oficinas gubernamentales a todo tipo de actividad que requiera estímulo (económico, legal, de asesoría, logístico, de infraestructuras, etc.). En esta segunda parte del artículo se resumen las consideraciones que explican la mutación de la gestión política-económica de Bush, desde el componente neoliberal del programa del 2000 a la práctica intervencionista para superar la fuerte recesión tras el 11-S.


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