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Resumen de Evaluación formativa como elemento básico en la estrategia integral de aprendizaje ABPD, para futuros docentes

Mª Covadonga de la Iglesia Villasol

  • español

    La formación de docentes, en el contexto de un sistema educativo como el español con el foco puesto en la enseñanza-aprendizaje, requiere replantearse cómo aprenden los estudiantes y desarrollan competencias relevantes para su entorno profesional futuro como docentes. Desde la metodología de aprendizaje integral Aprendizaje Basado en un Proyecto Docente (ABPD) se incide en la importancia de abordar el aprendizaje estratégico de los futuros docentes, en su participación activa, la retroalimentación efectiva y la responsabilidad en las tareas de autoría propia y de calidad. Se trabaja en los tres momentos clave, como son la planificación de actividades, el desarrollo de las mismas y la evaluación de los resultados. Para ello se define una rúbrica, que a partir de unos marcadores identifican los avances en el proceso de aprendizaje e incorporan tanto la evaluación formativa del profesor (completa y continua en todas las actividades), como la autoevaluación, la evaluación entre iguales y la coevaluación, según la naturaleza de las actividades desarrolladas. El trabajo muestra un estudio de caso para un grupo acumulado de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado, en la especialidad de Economía y Administración de la Universidad Complutense de Madrid, y aporta como resultado la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

  • English

    Teacher training, in the context of an educational system such as Spanish with a focus on teaching-learning, requires rethinking how students learn and develop competencies relevant to their future professional environment as teachers. From the methodology of integral learning, Learning Based on a Teaching Project (ABPD) emphasizes the importance of addressing the strategic learning of future teachers, in their active participation, effective feedback and responsibility in the tasks of self-authorship and quality. It works on the three key moments, such as the planning of activities, the development and the evaluation of the results. For this, a rubric is defined, based on some markers identifies the progress in the process of learning and incorporate both the formative evaluation of the teacher (complete and continuous in all activities), such as self-evaluation, peer evaluation and co-evaluation, according to the nature of the activities carried out. The work shows a case study for an accumulated group of students of the Master's Degree in Teacher Training, in the specialty of Economics and Business Administration of the Complutense University of Madrid, and it brings as a result the improvement of the teaching and learning processes.


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