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Validación de una escala para medir la calidad instruccional (CAIN) en formadores

  • Autores: José Pablo Siqueiros Aguilera, Martha Olivia Peña Ramos, Jesús Tánori Quintana, Jesús Francisco Laborín Álvarez
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 13, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior), págs. 239-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of a scale to measure instructional quality in trainers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación de calidad es un objetivo primordial para políticas educativas, sobre todo en educación superior. No obstante, es difícil concebir un proceso de calidad sin una línea base; es decir, realizando una valoración del estado actual del objeto de estudio mediante instrumentos de medida que valoren el desempeño del docente desde diferentes perspectivas y considerando a los distintos actores del proceso educativo. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo es traducir, adaptar y validar una escala que mide la Calidad Instruccional (CI) desde la perspectiva del alumnado. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional con 278 alumnos/as de tres escuelas normales y una subsede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Ciudad Obregón en el Estado de Sonora, México, en el ciclo 2017-2018. A través del análisis factorial confirmatorio se obtuvo la validez de constructo. Enseguida se efectuó un análisis de consistencia interna. El resultado obtenido sustenta la utilización del modelo para medir Calidad Instruccional en formadores sonorenses. Cabe mencionar que los valores de validez y confiabilidad hacen que el modelo de medida sea adecuado.

    • English

      Quality education is a primary objective for educational policies, especially in higher education. However, it is difficult to conceive of a quality process without a baseline; that is, making an assessment of the current state of the object of study with the use of measuring instruments that assess teacher performance from different perspectives while considering the different actors in the educational process. Therefore, the aim of the present study is to translate, adapt and validate a scale which measures Instructional Quality from the perspective of the student. We worked with a non-probabilistic sample of 278 students from 3 normal schools and a sub-campus of UPN Ciudad Obregón campus in the state of Sonora, Mexico in the 2017-2018 cycle. The procedure for the analysis of the information begins with validation of confirmatory factor analysis, in addition to calculating reliability indexes. The results obtained support the use of the model to measure the construct of Instructional Quality in Sonoran trainers. It is worth mentioning that the values of validity and reliability make the measurement model sustainable.


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