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Elaboración de modelos anatómicos mediante técnicas de plastinación como alternativa al uso de animales en docencia y como recurso esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista de innovación y buenas prácticas docentes, ISSN-e 2531-1336, Vol. 9, Nº. 1, 2020, págs. 80-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of anatomic models through plastination techniques as an alternative to the use of animals in teaching and as an essential resource in the teaching-learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implantación del principio de las 3Rs (Reducción, Refinamiento y Reemplazo), descritas por Russell y Burchen 1959, fue el punto de partida de numerosos cambios en la utilización de los animales, tanto en el ámbito de la investigación como de la docencia.Por tanto, es necesario ir propiciando el empleo de alternativas y que el profesorado disponga de recursosy de una buena información. Este proyecto se propone como objetivo esencial la elaboración de modelos animalesmediante técnicas de plastinación como recurso docentealternativoal uso de animalesvivos, y proporcionando al profesorado la disposición de medios y recursos esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.Los alumnos podrán disponer de una variedad demodelos animalesen las sesiones prácticas, y/o teórico/prácticas de las distintas disciplinas en las que sea necesario el uso de animales. Podrán trabajar con un modelo fiel al original sin necesidad de utilizar modelos vivosypodrán desarrollar las distintas técnicas y procedimientos que realizarían in vivosin necesidad de generar un estrés innecesario a los animales por su manejo por personal aún no capacitado para ello, evitando situaciones que hagan peligrar el bienestar animal (RD 53/2003). El desarrollo de estos modelos plastinados supondrá recurso docente esencial para la adquisición de las habilidades específicas en distintas disciplinas Biomédicas que conllevenel uso de animales,tales como los Grados en Veterinaria, Biología, Medicina, Enfermería, etc.

    • English

      The implementation of the 3Rs principles (Reduction, Refinement and Replacement), described by Russell and Burch in 1959, was the starting point of numerous changes in the use of animalsinthe fields of research and teaching. Therefore, it is necessary to fosterthe use of alternative methods and provide teachers with resources and good information. This project aims to develop animal modelsthrough the application of plastination techniques as an alternative teaching resourceto the use of animals. In this way, the project aims to provide teaching staff with tools and resources that are essential in the teaching-learning process.The students will be able to use a variety ofanimal modelsin practical and/or theoretical-practical sessions of the different subject areas, in which the use of animals is necessary. They will be able to work with animal models that are similarto the original,while avoiding the use of animals. Moreover, they will be able to learn and practice different techniques and procedures that they would carry out in vivo,without generating unnecessary stress to the animals caused by their management by untrained personnel. This approach is therefore in full conformity with existing animal welfare regulations (i.e. RD 53/2003). Plastinatedmodels will become a an essential teaching resource for the acquisition of the specific skills in different Biomedical and Science disciplines that involve the use of animals, such as Veterinary Science, Biology, Environmental Sciences, Medicine, Nursing,etc.


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