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Resumen de Cultura, enfermedad y maleficio en los pueblos amerindios. Apuntes bolivianos

Gerardo Fernández Juárez

  • español

    El estudio antropológico sobre los maleficios o las formas de provocación del daño entre los pueblos amerindios no ha recibido la adecuada atención etnográfica por parte de los expertos, frente a la consideración de los llamados «síndromes de fi­liación cultural» sujetos a un proceloso análisis en los diferentes escenarios culturales de América. Quizá el rechazo epistemológi­co que produce todavía el término «brujería» y su contaminación intelectual, prima en la prioridad concedida a estos en detri­mento de aquellos. El artículo reflexiona sobre la relevancia cognitiva que el género de los maleficios tiene en las formas amerindias de concebir la salud y la enfermedad, por las claves etnográficas que nos ofrecen en sus lógicas y expresiones y por su significativa importancia en lo que supone uno de los modelos habituales de aflicción en las poblaciones indígenas de América. Por otro lado, las peculiaridades formales de su variedad expositiva constituyen un verdadero reto al diálogo entre los modelos médicos de los pueblos originarios y los de la medicina convencional.

  • English

    The anthropological study of hexes, or forms of damage provocation, among the Amerindian peoples is yet to receive adequate ethnographic attention from experts, unlike consideration of so-called "cultural affiliation syndromes" which have been subject to intense analysis in America’s different cultural scenarios. Perhaps the epistemological rejection still caused by the term "witchcraft" and its intellectual contamination prevail in the priority given to one over the other. This article reflects on the cog­nitive relevance of the hex genre in Amerindian conceptions of health and disease, considering the key ethnographic dimensions of their expression and rationale, and their significance in what is one of the habitual models of affliction in America’s indigenous populations. Moreover, the formal peculiarities of their expository variety constitute a true challenge to the dialogue between the original medical models of native peoples and those of conventional medicine.


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