Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Brasil en la Barcelona de postguerra

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Dictatorships & Democracies (D&D): Journal of history and culture, ISSN-e 2564-8829, Nº. 6, 2018, págs. 9-50
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Brasil en la Barcelona de posguerra
    • Brazil in Post-war Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende presentar la recepción de la poesía brasileña en el contexto catalán de la primera posguerra. Las autoridades franquistas propiciaron un nuevo marco de relaciones culturales con el continente americano y, concretamente, con Brasil. La emergencia política y económica de este país durante este periodo lo convirtió también en un polo atractivo para muchos catalanes. Si bien ha sido suficientemente reconocida la figura de João Cabral de Melo como mediador cultural, hay que situarlo en un contexto mucho más dinámico y participado por otros agentes como Raul Bopp, Alfonso Pintó o Rafael Santos Torroella. El combate político y estético del poeta brasileño para alcanzar un espacio propio, singularizado respecto a su propia tradición, convertirá Barcelona y la cultura catalana en uno de sus principales campos de maniobra. En este trabajo se editan dos cartas de Cabral de Melo a Joan Brossa, en las que se hace explícita la voluntad interventora del poeta brasileño en la cultura catalana del momento.

    • català

      L’article pretén presentar la recepció de la poesia brasilera en el context català de la primera postguerra. Les autoritats franquistes van propiciar un nou marc de relacions culturals amb el continent americà i, concretament, amb el Brasil. L’emergència política i econòmica d’aquest país durant aquest període el va convertir també en un pol atractiu per a molts catalans. Si bé ha estat prou reconeguda la figura de João Cabral de Melo com a mitjancer cultural, cal situar-lo en un context molt més dinàmic i participat per altres agents com Raul Bopp, Alfonso Pintó o Rafael Santos Torroella. El combat polític i estètic del poeta brasiler per assolir un espai propi, singularitzat respecte a la seva pròpia tradició, convertirà Barcelona i la cultura catalana en un dels seus principals camps de maniobra. En aquest treball s’editen dues cartes de Cabral de Melo a Joan Brossa, en què es fa explícita la voluntat interventora del poeta brasiler en la cultura catalana del moment.

    • English

      This paper aims to present the reception of Brazilian poetry in the Catalan context of the first post-war period. The Francoist authorities fostered a new framework for cultural relations with the American continent, especially with Brazil. The political and economic emergence of this country during this period also made it an attractive spot for many Catalans. Although the figure of João Cabral de Melo as a cultural mediator is undeniably recognized, it must be placed in a context which is much more dynamic and in which other agents such as Raul Bopp, Alfonso Pintó or Rafael Santos Torroella played an important role too. The political and aesthetic struggle of the Brazilian poet to find a singular space within his own tradition turned Barcelona and the Catalan culture into one of his main training grounds. This paper edits two letters from Cabral de Melo to Joan Brossa, in which the will of the Brazilian poet to get involved in the Catalan culture of the moment is made explicit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno