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Predicción de la lealtad de los usuarios de centros deportivos privados: Variables de gestión y bienestar subjetivo

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

    3. [3] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 38, 2020, págs. 16-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prediction of the loyalty of costumers of private sports centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las finalidades más importantes en el contexto de los servicios deportivos es conocer cuáles son las intenciones futuras del usuario, por ello tratar de analizar la lealtad del usuario, se ha convertido en una de los objetivos principales dentro de la gestión del deporte, en concreto, los centros deportivos. Por ello, el objetivo es conocer qué influencia tienen las demás variables de gestión y el bienestar subjetivo sobre esta dimensión que mide las intenciones futuras del usuario, como es la lealtad. La muestra de este trabajo estaba formada por 303 usuarios de la instalación deportiva (164 hombres, 139 mujeres). Para el análisis estadístico se utilizó con el programa SPSS v.23. Todas las variables que formaban el modelo obtuvieron buenos resultados en cuanto a la fiabilidad, siendo el valor emocional el que mayor valor de alfa de Cronbach obtuvo. Tras calcular los estadísticos descriptivos de las diferentes escalas del modelo, se realiza un análisis de regresión múltiple, y se observa como este explica el 38% de la varianza, mostrando todas las variables significatividad con la lealtad del usuario, menos la variable que mide el valor precio. Tras conocer que variables influyen más en la predicción de la lealtad, ofrecer a los gestores deportivos información acerca de qué variables reforzar, ayudará a obtener usuarios más leales y en consecuencia fieles con el servicio

    • English

      One of the most important purpose in the context of sports services is to know what the costumer’s future intentions are, so trying to analyze costumer loyalty has become one of the main objectives within the management of sport, specifically sports centers.

      Therefore, the aim is to know what influence the other management variables and subjective well-being have on this dimension that measures the future intentions of the costumer, such as loyalty. The sample of this work was made up of 303 costumers of the sports centre (164 men, 139 women). For statistical analysis it was used with SPSS v.23. All the variables that formed the model obtained good results in terms of reliability, being the emotional value the one that obtained the highest alpha value of Cronbach. After calculating the descriptive statistics of the different scales of the model, a multiple regression analysis is carried out, and it is observed how this one explains 38% of the variance, showing all the variables significance with the loyalty of the user, excepting the variable that measures the price value. After knowing which variables influence loyalty prediction, providing sports managers with information about which variables to reinforce will help to obtain more loyal costumers and consequently faithful to the service.


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