Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia el desarrollo integral del alumnado: Las competencias educativas para la proactividad en la escuela.

Monsalud Gallardo Gil

  • Con demasiada frecuencia, saltan a los medios de comunicación debates y sucesos relacionados con la desmotivación, la apatía y los comportamientos antisociales del alumnado en las instituciones escolares. Se tiende a culpabilizar al profesorado de la “mala gestión” de estas situaciones, sometiéndole a una esquizofrenia tecnocrática, que no hace sino sumirle en situaciones de malestar, de estrés y ansiedad, en muchos casos (Zaragoza, 1994). Resulta curioso comprobar cómo, desde estos mismos medios de comunicación y desde la opinión popular en general, se incide en la necesidad de garantizar el “control” de nuestra juventud (que se siente “perdida”) y aumentar la “disciplina” (entendida como “castigo” y “sanción”) en nuestras escuelas: actitudes reactivas. Pero el ‘quid’ de la cuestión está en lograr una gestión positiva y constructiva de las situaciones problemáticas y los conflictos a los que nos enfrentamos todos los seres humanos, y es ahí donde entran en juego los pensamientos y las actitudes proactivas. En esta comunicación, ofreceremos un análisis sobre la proactividad en la escuela desde la perspectiva de las competencias educativas, que definiremos en los primeros apartados de este trabajo para abordar, a continuación, algunos principios metodológicos y una breve reflexión sobre el papel del profesorado en este proceso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus