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Resumen de Meritocracia, inteligencia y desigualdad cibersocial

Andrés Merejo

  • español

    Será entrando en el siglo XXI, cuando la configuración tecnológica digital, con sus redes virtuales, tecnocientíficas y sus flujos de información, solidifican el cibermundo, el cual, como sistema, está constituido por fibras de poder, control virtual y sus componentes económico, educativo, político y cultural. Con ellos tenemos ciberpolítica, cibereconomía y cibercultura en esas sociedades de redes sociales, las cuales han producido acontecimientos distintos de otros tiempos históricos. Vivimos unos tiempos cibernéticos muy diferentes a lo que fue “La rebelión de las masas” de Ortega y Gasset, como también a “La rebelión de las élites” de Lasch o la meritocracia, tanto de Young como de Bell. Las indagaciones en el cibermundo, dado los acontecimientos sociales, culturales y políticos que se han vivido en estas dos primeras décadas del siglo XXI, entra en otra dimensión más compleja, porque incluye la ciberpolítica como forma de control virtual, que recae sobre el sujeto cibernético que vive en ese sistema mundo digital.En estos tiempos se han de tomar como referencias los discursos críticos, como el de Lévy y su teoría de la “Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio”, así como el de “Multitudes inteligentes” (Rheingold); y el enfoque crítico del sociólogo Kerckhove, que hace una crítica a los trabajos que se concentran en las inteligencias colectivas y de las multitudes, ya que se reducen al estudio de lo colectivo y no del sujeto. Por eso propone una teoría de la inteligencia conectiva, porque la persona conectada a las redes ayuda a crear redes colectivas, haciéndola más enriquecedora y creativa.Esos discursos estudian los acontecimientos sociales, políticos, educativos y culturares que se encuentran interactuando en el cibermundo, bajo condiciones de profundas desigualdades sociales, que bien trabaja el economista Piketty, en sus obras El Capital en el Siglo XXI y en Capital e ideología. Como propuesta teórica, asumimos la teoría del sujeto cibernético que implica una dimensión justa de la meritocracia entre redes cibersociales, que implica las comunidades inteligentes virtuales de dimensiones ética y de resistencia cívica.

  • English

    It will be entering the 21st century, when the digital technological configuration, with its virtual, technoscientific networks and information flows, solidify the cyber world, which, as a system, is constituted by power fibers, virtual control and its economic, educational, political and cultural components. We have, among them, cyberpolitics, cyberconomy and cyberculture in these social networking societies, which have produced different events from other historical times.We live very different cybernetic times, comparing to what "The rebellion of the masses" of Ortega and Gasset, "The rebellion of the elites" of Lasch and the meritocracy ofYoung and Bell were.The inquiries in the cyberworld, given the social, cultural and political events that have been experienced in these first two decades of the 21st century, enter into another more complex dimension, because it includes cyberpolitics as a form of virtual control, which falls on the cyber subject that lives in that digital world system. In these times, critical discourses, such as Lévy's and his theory of “Collective Intelligence, have to be taken as references. The anthropology of cyberspace ”, represented in the“ Smart Crowds ”of Rheingold and the critical approach of the sociologist Kerckhove, who criticizes the works that focus on collective intelligences and multitudes, for instance, tend to be reduced to the study of the collective and not of the subject.That is why a theory of connective intelligence is proposed, because the person connected to the networks helps to create collective networks, making them more enriching and creative.


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