Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fascismo Olímpico. Sobre la relación entre espectáculo deportivo y propaganda de masas

Antonio Méndez Rubio, Javier Lizaga Villarroya

  • español

    Frente a la reducción del fascismo a una época y en muchas ocasiones a un país (Alemania), se plantea si sus dispositivos culturales y estrategias comunicativas siguen vigentes, ya no como parte de un fascismo clásico, sino de equivalentes funcionales que conservan rasgos pragmáticos y condiciones sociales. Para ello, se analiza la construcción del imaginario fascista en el documental Olympia (1938) de Leni Riefenstahl, film referente del relato deportivo además de la propaganda nazi. Se plantea un análisis crítico en torno a los conceptos de líder y público. Se busca así establecer proyecciones a otras películas oficiales de Juegos Olímpicos modernos con la intención de cuestionar si existe un punto de contacto entre la cultura de masas, el fascismo y la propaganda. Queda identificada la superación de la relación mecánica entre el ideario y la imagen, las posibilidades propagandísticas de los códigos estéticos o documentales y la coincidencia de políticas comunicativas fascistas y contemporáneas.

  • English

    When limiting fascism to a time and often, a country (Germany), it is considered whether its cultural devices and communicational strategies are still valid, not as part of a classical fascism, but instead as functional equivalents that preserve pragmatic features and social conditions. To do this, there is an analysis of the fascist imagery in the documentary Olympia (1938) by Leni Riefenstahl, a film about the sports storytelling besides Nazi propaganda. There is a critical analysis about the concepts of leader and public. The aim is to stablish projections towards other official films of modern Olympic Games to question whether there is a point of contact between the mass culture, fascism and propaganda. The overcoming of the mechanic relationship between the ideas and the image is identified, as well as the propaganda possibilities of aesthetical or documentary codes and the coincidence of fascist and contemporary communication policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus