Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias digitales en periodismo. Revisión sistemática de la literatura científica sobre nuevos perfiles profesionales del periodista

Carmen Marta Lazo, Jorge Miguel Rodríguez Rodríguez, Sheila Peñalva Tobías

  • español

    Introducción: El estudio emprende un análisis de la literatura científica que ha centrado su interés en la formación en nuevas tecnologías de los profesionales de la información. Con esa finalidad, el trabajo acota la revisión a 119 artículos indexados en las bases de datos Web of Science(54) y Scopus (65), entre 1998 y 2017. El objetivo del estudio es determinar cuáles son las competencias tecnológicas más demandadas por la industria, y cuáles son los valores inalterables del periodismo. La exploración del corpus especulativo determina el siguiente resultado: los profesionales, los empresarios y las audiencias concuerdan que la pervivencia de un periodismo de calidad depende de la integración del entorno tecnológico, el económico y el de los principios esenciales de la profesión. La discusión plantea un tema de fondo en los que investigadores debemos profundizar: cómo las universidades pueden contribuir a la mejorara el periodismo en esos tres aspectos.

  • English

    Introduction: The study undertakes an analysis of the scientific literature that has focused its interest on the training in new technologies for information professionals. With this purpose, the work limits the review to 119 indexed articles in the Web of Science (54) and Scopus (65) from 1998 until 2017. The objective of the study is to identify what are the technological competences most demanded by the industry, and which are the inalterable values of journalism. An exploration of the speculative corpus determines the following result: the professionals, the businessmen and the audiences agree on the continuity of quality journalism depends on the integration of three environments: the technological, the economic and that of the fundamental principles of the profession. The argument raise a theme where researchers must deepen how the universities can contribute to the improvement of journalism in these three areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus