Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación práctica del aprendizaje basado en proyectos en los estudios de Ingeniería Naval y Oceánica

Carlos Arsenio Mascaraque Ramírez, Lorena Para González, Jerónimo Antonio Esteve Pérez, José Enrique Gutiérrez Romero, Juan Francisco Muñoz Rosas, Encarnación Álvarez Verdejo

  • español

    En los últimos años, la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se ha identificado como una de las más adecuadas para mejorar las competencias de los estudiantes de diferentes áreas de conocimientos y nivel de estudios. Esta investigación se centra en la implementación de dicha técnica en los estudios de Máster en Ingeniería Naval y Oceánica, analizando su idoneidad para éste nivel académico, identificar las pautas más óptimas para su ejecución en las clases y poder medir las expectativas iniciales que tienen los estudiantes con el uso de esta metodología docente. Este trabajo reflejará que el uso del ABP es más que idóneo para los estudios técnicos de cualquier rama de la ingeniería, identificará que siguiendo unos sencillos pasos iniciales se puede implementar esta técnica en cualquier asignatura, y mostrará que los resultados iniciales obtenidos reflejan un alto nivel de expectación por parte del alumnado, el cual espera consolidar competencias tan relevantes como el trabajo en equipo, las habilidades de autoaprendizaje o los conocimientos técnicos, así como ayudarles tanto en su presente académico, como en su futuro profesional.

  • English

    The Project Based Learning (PBA) methodology has been identified as one of the most suitable for improving the competences of students from different areas of knowledge and level of studies. This research focuses on the implementation of this technique in the Master's studies in Naval and Oceanic Engineering, analysing its suitability for this academic level, identifying the most optimal guidelines for its execution in lessons and being able to measure the initial expectations that students have with the use of this teaching methodology. This work will reflect that the use of the PBA is more than suitable for the technical studies of any branch of engineering, it will identify that following a few simple initial steps this technique can be implemented in any subject, and it will show that the initial results obtained reflect a high level of expectation on the part of the students, who hope to consolidate competences as relevant as teamwork, self-learning skills or technical knowledge, as well as to help them both, in their present academic and in their professional future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus