Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "La fisiología invisible": recursos audiovisuales para la enseñanza de la fisiología en ciencias de la salud

Carlos Romá-Mateo, Conrado Javier Calvo Saiz, Gloria Olaso González

  • español

    La fisiología humana es una asignatura básica en los primeros cursos relacionados con las ciencias de la salud. La fisiología como disciplina es marcadamente heterogénea, pues comprende nociones anatómicas, funcionales, moleculares y bioquímicas, todas ampliamente interconectadas. Por este motivo, es difícil para los estudiantes integrar este conocimiento, especialmente en los primeros años donde el resto de asignaturas de apoyo (biología general, bioquímica, etc) se cursan al mismo tiempo. Para facilitar este aprendizaje, el material audiovisual supone un gran apoyo a la hora de concretar conceptos abstractos y datos obtenidos mediante complejos experimentos. Actualmente los alumnos son nativos digitales, y las herramientas audiovisuales son intuitivas, facilitadoras de su aprendizaje. Tras utilizar recursos de marcado carácter visual (videos y cómics en línea) en clases de Fisiología General en grado de Medicina, y a partir de las respuestas de los alumnos a encuestas específicas sobre la utilidad de dichos recursos, hemos diseñado un plan de realización de una serie de videos, que puedan contribuir a la motivación del estudiante, renovar la metodología docente, y además ser utilizados como contenido de libre acceso para otras asignaturas y titulaciones, contribuyendo al mismo tiempo a la promoción del conocimiento científico ‘en abierto’ en la sociedad.

  • English

    Human physiology is a basic subject during the first courses related to health sciences. Physiology as a discipline is markedly heterogeneous, since it includes anatomical, functional, molecular and biochemical notions, all widely interconnected. For this reason, it is difficult for students to integrate this knowledge, especially in the first years where the rest of related subjects (general biology, biochemistry, etc.) are taken at the same time. To facilitate this learning, the audio-visual material implies a great support when it comes to specifying abstract concepts and data obtained through complex experiments. Currently students are digital natives, and find the audiovisual tools intuitive, facilitating their learning. After using resources of marked visual character (videos and online comics) in General Physiology classes in the Medicine degree, and based on the students' responses to specific surveys on the usefulness of said resources, we have designed a plan for the creation of a series of videos, which could contribute to student motivation, renew the teaching methodology, and also be used as free access content for other subjects and degrees, contributing at the same time to the promotion of 'open' scientific knowledge in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus