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La Creación y la ley natural como fundamento de la moral de la vida en Juan Pablo II

    1. [1] Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma
  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 19, Nº. 4, 2008, págs. 307-340
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creation and natural law as foundation for the ethics of life in John Paul II
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Juan Pablo II en su Magisterio ha tratado ampliamente el tema de la ley natural, en particular en la Encíclica Veritatis Splendor, donde es posible encontrar un tratamiento del tema sobre la definición, la esencia y las características de ella según la enseñanza de Tomás de Aquino. La ley natural es una ley propia del hombre creado como ser libre y racional cuya razón, partícipe de la razón divina y ordenadora, es capaz de encontrar en sí misma, con base en las inclinaciones naturales de la persona humana, los primeros principios y, en tal modo, desarrolla la función normativa y de discernimiento sobre el bien y sobre el mal. La ley natural es la misma razón humana en cuanto cumple este rol normativo en la unidad sustancial de cuerpo y alma espiritual. En la Veritatis Splendor la cuestión ética se explicita mediante un manejo del objeto de la acción, del cual depende fundamentalmente la moralidad del acto humano porque en el objeto viene a encontrarse el fin inmediato o proximus de una libre elección de la voluntad guiada por la razón. Tal enseñanza encuentra aplicación en el ámbito de la ética de la vida en los tres grandes temas afrontados por Juan PabloII en la Encíclica Evangelium Vitae: la prohibición absoluta de matar, que se especifica en particular en la condena de actos como el asesinato directo de un inocente, el aborto y la eutanasia; deriva de una fundamental violación de la justicia, fundada sobre la igualdad. La elección deliberada de la muerte de un sujeto, entendida como fin o medio, con la relativa instrumentalización de la vida y de la persona, y por tanto siempre moralmente ilícita. Así Juan Pablo II ha presentado una doctrina coherente apta a evidenciar el nexo entre ley natural, objeto moral de los actos humanos y ética de la vida. La prohibición de matar es un primer principio y universal de la misma ley natural que, persiguiendo el bien del hombre viene, como derecho natural, a constituir el fundamento de la convivencia humana en la sociedad.

    • English

      John Paul II broadly dealt with the topic of natural law in his Magisterial teaching, particularly in the Encyclical Veritatis Splendor, where it is possible to retrieve a treatment on the definition, the essence and the characteristics of it according to the teaching of Thomas Aquinas. Natural law is a law proper of man created as a free and rational being, whose reason, participating of the divine and ordaining reason, is able to retrieve in itself, according to the natural inclinations of the human person, the first principles and, in such way, to develop normative function and of discernment on the good and on the evil. The natural law is the human reason itself as it achieves this normative role in the substantial unity of body and spiritual soul. In Veritatis Splendor the ethical matter is expounded through a treatment on the object of the action, on which the morality of the human act fundamentally depends, since in the object it comes to be the immediate and itself or proximus of a free choice of the will driven by the reason. Such teaching finds application within the ethics of life in the three great themes faced by John Paul II in the Encyclical Evangelium Vitae: the absolute prohibition to kill, that is particularly specified in the condemnation of acts as the direct killing of an innocent, the abortion and the euthanasia, derives from a fundamental violation of the justice, founded upon the equality. The deliberate choice of the death of a subject, intended as end of mean, with the relative exploitation of the life and the person, is therefore always morally illicit. This way, John Paul II presented a coherent doctrine able to underline the connection between natural law, moral object of the human acts and ethics of life. The prohibition to kill is a first and universal principle of the natural law itself that, aiming at the good of man, it comes, as natural right, to constitute the base of the human cohabitation in the society.


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