Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación en la enseñanza de física y química: aprender haciendo

María Jesús Santos Sánchez, Cristina Prieto Calvo, María Dolores Merchán Moreno

  • español

    En este trabajo se exponen de forma breve las líneas de trabajo que se siguen en las asigna-turas de Didáctica, Innovación y Evaluación dentro de la especialidad de Física y Química delMaster Universitario en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Forma-ción Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES) de la Universidad de Salamanca. El objetivoprincipal de las actividades programadas es que los estudiantes adquieran las competencias dedicho Master a través del aprendizaje activo, convirtiendo el aula en un laboratorio donde losalumnos son a veces objeto y otras los autores de la experiencia. El pilar de todas las sesionesson experimentos de Física y Química. Se sigue una metodología actual a través de la culturade pensamiento, fomentando el trabajo colaborativo, actividades de metacognición, mapasmentales, etc. Se reflexiona sobre la necesidad de motivar en el proceso de enseñanza, asícomo de estimular la creatividad en los alumnos futuros. Dentro de las actividades no puedenfaltar el trabajo en el laboratorio y las salidas de campo. Como herramienta tanto para medirmagnitudes físicas como para realizar y/o contestar cuestionarios se utilizan diferentes aplica-ciones para Smartphone.Se evalúa el grado de adquisición de competencias, volcando los resultados obtenidos endiferentes espacios virtuales como son canal de YouTube, (https://www.youtube.com/channel/UCwqaDfLBebKgdyTREtPl4mQ), un blog personal de cada estudiante, o simplemente en uncuaderno individual de apuntes.Esta manera de organizar las asignaturas, contribuye a llevar al aula la pasión que comodocentes sentimos por la Física y la Química.

  • English

    This work shows briefly the planning followed in the subjects “Didactic”, “Innovation” and“Evaluation” in Physics and Chemistry owned to the Official Master ́s Degree in Teaching inSecondary Schools, Vocational Training and Language Centers from the University of Sala-manca.The main objective of the activities we program is for students to acquire the competences ofthe Master through active learning, turning the classroom into a laboratory where students aresometimes objects and others are the authors of the experience. The sessions are based in se-ries of experiments in Physics and Chemistry. A methodology is followed through the cultureof thought, fostering collaborative work, metacognition activities, mental maps, etc. It reflectsthe need to motivate the learning process, as well as to stimulate the creativity in future stu-dents. The sessions in the laboratory and the field trips cannot be absent from the activities.As a tool to measure physical magnitudes as well as to carry out and / or answer question-naires, different Smartphone applications are used.The degree of acquisition of competences is evaluated by asking students to publish theresults obtained in different virtual platforms such as on a YouTube channel (https://www.youtube.com/channel/UCwqaDfLBebKgdyTREtPl4mQ) in a personal blog of each student, orsimply in an individual notebook.This way of organizing the subjects, contributes to bring to the classroom the passion thatwe feel for Physics and Chemistry as teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus