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Resumen de La gestión de las diferencias culturales en las organizaciones dentro de un marco global: ¿cómo abordarlas eficazmente?

Francisco Javier San Martín Sádaba

  • La gestión de las diferencias culturales en un marco global es un concepto mal entendido y peor estudiado por considerarse, en general, que debe contemplarse a la luz de la intuición o la empatía. Este artículo destacará los errores que se comenten por las organizaciones al trabajar en el extranjero o con personas de otros países a la hora de abordar las diferencias culturales al confundir esa parte de la cultura que algunos autores denominan prácticas: los elementos externos, visibles frente a los valores, preferencias emocionales de un estado de cosas sobre otro, invisibles y como, en consecuencia, se producen grandes problemas de interpretación de los comportamientos entre personas de distintas culturas al considerar que lo lógico, lo normal en un lugar lo debe ser en otro igualmente. Esta situación que afecta, especialmente, a los empleados y expatriados de una organización que se relacionan con otras culturas tiene solución: la formación en competencias interculturales mediante el empleo de modelos culturales. Dentro de las diversas opciones existentes, el autor apuesta por el Modelo 6-D de Geert Hofstede por su validez, sencilla aplicabilidad, eficacia probada y amplio consenso generado entre el mundo académico para la resolución de los problemas antes mencionados. Así mismo se cuestionará si las técnicas de gestión actualmente manejadas en las Escuelas de Negocios son realmente neutras o presentan sesgo cultural suficiente para dificultar su aplicabilidad inmediata a otra cultura sin una previa adaptación. La sensibilización generada por estas acciones podrá mejorar la correcta interpretación de las diferencias culturales y la reducción de los conflictos generados por los malentendidos provocados por razón de las diferentes culturas.


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