Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Economía para no economistas: el fomento de la lectura como medio de aprendizaje activo

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, pág. 276
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo describe una experiencia de innovación docente en Economía basada en la lectura voluntaria de libros de carácter divulgativo y resume sus principales resultados. Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje activo a través del refuerzo de varias competencias de corte transversal, como son la comprensión lectora, la comunicación oral y el razonamiento crítico. Esta acción se puso en marcha en el curso 2008-2009, ha sido apoyada por el proyecto de innovación docente ID9/050 de la Universidad de Salamanca y ha venido implementándose a lo largo de 10 años en diversas titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Salamanca. Específicamente, la experiencia de innovación consistía en proponer a los estudiantes una lista de libros con relación con la Economía (principalmente, de carácter divulgativo) y ofrecer al alumnado la posibilidad de llevar a cabo la lectura voluntaria de uno de los títulos. La evaluación de la actividad se realiza a través de seminarios de hasta 4 personas, en los que se demanda a los estudiantes poner en conexión la lectura con la materia y plantear los principales problemas o dificultades para la comprensión del texto elegido. La realización de esta actividad se valora con hasta un 5 % adicional en la nota final de los estudiantes. Las encuestas de satisfacción realizadas a los estudiantes al final del curso revelaron una valoración positiva de la experiencia y, además, se detectó una correlación positiva entre la participación en esta actividad y el rendimiento académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno