Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maratón estadístico

Santiago López-Miranda González, Ana González Báidez

  • Las matemáticas están en todas partes, nos solucionan problemas, nos explican nuestra realidad. Una de las labores más acertadas a la hora de explicar matemáticas es usar ejemplos de la vida cotidiana, ejemplos que los alumnos puedan entender fácilmente, contextualizar. El deporte, es un claro ejemplo de actividad diaria y cercana donde las Matemáticas, y en especial la Estadística, tienen mucho que decir, y explicar. Sin embargo, muchas veces no se dispone de series numéricas amplias que expliquen sucesos de la vida cotidiana. Se plantea utilizar como recurso estadístico los tiempos de finalización de una prueba deportiva como el Maratón de Valencia de 2018, en el que cada año participan más de 15000 atletas. Los registros de todos los atletas son públicos y están accesibles en su página web. Se desarrolla una experiencia docente para alumnos de 1º de carrera de la rama de Ciencias de la Salud, en la que se trabaja con una población de 16.000 marcas. Con esta amplia población se puede trabajar el cálculo de descriptores de una población como la media, moda, mediana, medidas de dispersión. Se puede realizar representaciones gráficas de distribución de frecuencias o barras de error. Otra posibilidad es la de trabajar la realización de muestreos y determinar la influencia que puede tener diferentes muestreos sobre los datos muestrales. En definitiva, se puede acercar el cálculo y la interpretación del análisis estadístico a los alumnos a través del manejo de datos reales y cercanos, como los tiempos de un Maratón.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus