Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de metodología activa en Trabajo Social: la rueda crítica

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, pág. 311
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la última década, se ha consolidado el hecho de que el proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) esté más determinado por lo que hace el alumnado que por lo que hace el profesorado. En este contexto, se reafirma la necesidad de aplicar nuevas metodologías activas de enseñanza que durante las sesiones presenciales en el aula den el protagonismo a los propios estudiantes (Mayor, 2018; Millán y Domínguez 2019). En este trabajo se presenta una de las experiencias de innovación educativa centrada en el uso de una metodología activa. La actividad se llevó a cabo de manera presencial en la asignatura de Trabajo Social con Grupos del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Málaga (España) durante el curso académico 2018- 2019. Esta asignatura se imparte en el tercer curso de dicho grado, durante el segundo semestre, es de carácter obligatorio y cuenta con la participación de 123 estudiantes distribuidos en turno de mañana (68 alumnos) y turno de tarde (55 alumnos). La actividad que se desarrolló se denominó la rueda crítica. El objetivo principal de la misma fue fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes. De esta manera, se les planteó una afirmación polémica acerca de una cuestión concreta del tema que se imparte. Los alumnos tenían que buscar los puntos débiles, posibles errores y proponer visiones diferentes a esta afirmación. Con la implementación de este tipo de actividad basadas en una metodología activa estamos convencidos que los estudiantes tienen un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se promueve una mayor autonomía de los mismos, objetivo que persigue el EEES. De este modo, en la disciplina de Trabajo Social se refuerza el uso de estas metodologías docentes que le proporcionan a los estudiantes un acercamiento a la realidad profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno