Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la comunicación visual del cartel: estudio del caso de los alumnos en Educación Superior

África Presol Herrero

  • En la siguiente comunicación se ha realizado un análisis de los carteles de dos alumnas de segundo curso de Grado en Publicidad y relaciones públicas de la Universidad Nebrija. Con el propósito de mostrar la excelencia académica, se propone a los mejores alumnos la posibilidad de mezclando técnicas y estilos sin límites, reflejar su línea de vida a través del arte. A partir del trabajo propuesto, para la obtención de matrícula de honor, se han estudiado los proyectos de dos de las cuatro alumnas seleccionadas, con edades comprendidas entre diecinueve y veintiún años, mujeres y estudiantes universitarias que no trabajan. Las alumnas propuestas, han obtenido una media igual o superior a nueve en la asignatura de Diseño Publicitario. Con una libertad creativa limitada el profesor, se pretende conocer el desarrollo profesional y personal del estudiante durante sus dos años en educación superior, mostrando más allá del diseño, la capacidad de conceptualizar las emociones de la vida a través del diseño. La metodología empleada para el análisis está basada en la observación según una tabla de elaboración propia que tiene por objetivo el análisis de contenido de la imagen. Se han desarrollado tres puntos de partida, el contenido, el contexto y la representación de la imagen. La tabla permite el análisis de la obra por secuencias y frecuencia que las autoras han establecido como línea de vida. Además, se han tenido en cuenta diferentes variables, por una parte la modalidad de la actividad, el número de piezas presentadas y el concepto referido por cada individuo. Sobre un valor común, una línea de tiempo y con un medio preestablecido, la interpretación es subjetiva. Por último, con el fin de conocer la intención de las obras desde la intención y la emoción del autor, se ha realizado una entrevista personal en profundidad. La lista de preguntas abarca desde los comienzos que pudieron o no influir en la capacidad de expresión de las emociones, estudios universitarios como punto de partida, que pudieron determinar los conflictos vividos de sus vidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus