Emma María Albert Monrós, Isabel María Gallardo Fernández
El propósito de esta comunicación se centra en analizar el espacio como ambiente que acoge una rica imagen de infancia (Malaguzzi, 2011) para posibilitar el desarrollo de emociones, relaciones, juegos y aprendizajes (Loughlin y Suina, 2002; Hoyuelos y Riera, 2015). Esta aportación forma parte de una investigación más amplia que indaga en comprender y analizar cómo se cultivan las emociones y vínculos afectivos en las aulas de Infantil (Albert, 2018). El espacio-ambiente es un campo donde es posible crecer en relación con otros. La distribución y lugar que ocupan la maestra, los niños, el mobiliario y los materiales está en relación con el tipo de tareas que se implementan ylas interacciones que se generan. La identidad y autonomía, diversidad, estética, orden, equilibrio, complejidad y creatividad son referentes clave para acondicionar el espacio del aula y hacerlo significativo y propio (Trueba, 2015). Los espacios del aula son escenarios comunicativos que van narrando la historia y evolución del grupo. Por ello, van cambiando conforme se va necesitando, en la medida que el grupo va transformando la cotidianeidad. Destacamos la presencia de fotografías, obras de arte y nombres propios que marcan y refuerzan la identidad individual y grupal por lo que consideramos que un enfoque cualitativo de investigación es el mejor acercamiento a ellos.Hemos de destacar que la polivalencia, la adaptabilidad del mobiliario y la disposición circular de los espacios de reunión evocan y provocan la acogida, el diálogo y la participación e implicación. De esta forma a través de mensajes silenciosos (Trueba, 2015), se evidencia una concepción de aprendizaje colectivo y una atmosfera afectiva capaz de acoger a cada criatura en su globalidad. En cuanto a resultados/conclusionesseñalamos que intentar mejorar la calidad de la educación Infantil es nuestra prioridad como docentes. Estamos ante un trabajo abierto y en proceso de elaboración que trasmite el mensaje de que el aula de Infantil es un segundo hogar donde cada día se espera con emoción a las criaturas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados