Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ambiente de aprendizaje como campo de relación afectiva en Educación Infantil

Emma María Albert Monrós, Isabel María Gallardo Fernández

  • El propósito de esta comunicación se centra en analizar el espacio como ambiente que acoge una rica imagen de infancia (Malaguzzi, 2011) para posibilitar el desarrollo de emociones, relaciones, juegos y aprendizajes (Loughlin y Suina, 2002; Hoyuelos y Riera, 2015). Esta aportación forma parte de una investigación más amplia que indaga en comprender y analizar cómo se cultivan las emociones y vínculos afectivos en las aulas de Infantil (Albert, 2018). El espacio-ambiente es un campo donde es posible crecer en relación con otros. La distribución y lugar que ocupan la maestra, los niños, el mobiliario y los materiales está en relación con el tipo de tareas que se implementan ylas interacciones que se generan. La identidad y autonomía, diversidad, estética, orden, equilibrio, complejidad y creatividad son referentes clave para acondicionar el espacio del aula y hacerlo significativo y propio (Trueba, 2015). Los espacios del aula son escenarios comunicativos que van narrando la historia y evolución del grupo. Por ello, van cambiando conforme se va necesitando, en la medida que el grupo va transformando la cotidianeidad. Destacamos la presencia de fotografías, obras de arte y nombres propios que marcan y refuerzan la identidad individual y grupal por lo que consideramos que un enfoque cualitativo de investigación es el mejor acercamiento a ellos.Hemos de destacar que la polivalencia, la adaptabilidad del mobiliario y la disposición circular de los espacios de reunión evocan y provocan la acogida, el diálogo y la participación e implicación. De esta forma a través de mensajes silenciosos (Trueba, 2015), se evidencia una concepción de aprendizaje colectivo y una atmosfera afectiva capaz de acoger a cada criatura en su globalidad. En cuanto a resultados/conclusionesseñalamos que intentar mejorar la calidad de la educación Infantil es nuestra prioridad como docentes. Estamos ante un trabajo abierto y en proceso de elaboración que trasmite el mensaje de que el aula de Infantil es un segundo hogar donde cada día se espera con emoción a las criaturas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus