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Resumen de La inmersión en aulas de Educación Infantil: una propuesta formativa de innovación en la universidad

Aurora María Ruiz Bejarano

  • En la capacitación inicial del docente de Educación Infantil, la inmersión del alumnado universitario en contextos educativos reales resulta una estrategia metodológica que reporta beneficios a la formación didáctica. La oportunidad de observar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un aula de educación infantil potencia, en primer lugar, la conexión entre los contenidos conceptuales y su vertiente experiencial y procedimental como es el caso, por ejemplo, de aquellos relacionados con la organización de ambientes de aula estimulantes o con la práctica de la observación sistemática, que resultan aprendizajes clave en la formación inicial docente (Zabalza y Zabalza, 2011). En segundo lugar, favorece la integración de los nuevos aprendizajes al aportar situaciones de aula que ilustran los contenidos curriculares académicos y los problematizan. En tercer lugar, estimula en el alumnado un pensamiento crítico y reflexivo –que constituye una competencia básica en el ejercicio docente (Alsina, 2013)-, dado que propicia el cuestionamiento de sus postulados de partida y de sus ideas previas. En cuarto lugar, el encuentro con educadores y educadoras en activo enrique la formación didáctica desde un ángulo particular y diferenciado del que ofrece la academia, puesto que “hay aspectos del hacer, del saber y del ser docente que escapan a esa formalización del conocimiento disciplinar” (Molina, Sierra y Sendra, 2016). En este marco, este trabajo persigue ofrecer pautas para organizar la inmersión del alumnado universitario en aulas de Educación Infantil. La propuesta se realiza en tres etapas. La primera etapa es previa a la labor en el aula académica y consiste en la selección del tema que se pretende trabajar mediante períodos de inmersión en aulas infantiles, la programación de los ejercicios de clase para fortalecer los contenidos conceptuales necesarios para las observaciones y el establecimiento de las directrices para que el alumnado desempeñe positivamente dichas observaciones. La segunda etapa comprende los períodos estipulados para la inmersión y la observación en las aulas de Educación Infantil. La etapa final es la puesta en común y el debate en el aula académica de los resultados de las observaciones, a fin de profundizar en el sentido pedagógico de lo observado.


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