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Efectos de la educación diferenciada en la inteligencia y el desempeño académico en alumnos sobredotados en México

  • Autores: Andrew Alexi Almazán Anaya
  • Localización: Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019, 2019, ISBN 978-84-09-19568-8, págs. 594-595
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los alumnos sobredotados conforman el 3% de la población escolar. La mayoría de ellos no son atendidos por escasez de estrategias psico-educativas. En América Latina un modelo utilizado en centros de sobredotados es el Programa de Potenciación Intelectual (PPI), diseñado para incrementar la inteligencia y desempeño académico por medio de estimulación cognitiva intensiva y educación diferenciada. Existe la necesidad de estudiar los efectos cuantitativos sobre la inteligencia y el desempeño académico de los alumnos sobredotados cuando reciben una educación diferenciada o especializada durante más de un semestre. Este estudio aborda los resultados de una investigación con 1,600 alumnos sobredotados evaluando los efectos del PPI (de 2,083 horas anuales efectivas) en el Coeficiente Intelectual (CI) y las puntuaciones académicas en la prueba Scholastic Assessment Test SAT en un periodo de dos años. Se utilizó un grupo control de 400 alumnos sobredotados recibiendo educación tradicional. Se identificó una diferencia estadísticamente significativa en el CI y las puntuaciones SAT entre los grupos que recibieron educación diferenciada y educación tradicional, así como una correlación significativa entre el número de horas en programas diferenciados con ambos indicadores (CI y SAT). Hubo un incremento promedio del CI en 19.5% al recibir la educación diferenciada, mientras que el control disminuyó 10.7%. El grupo control disminuyó un total de 15.02 puntos de CI (10.7%) en este periodo, mientras que los tres grupos en enfoques diferenciados aumentaron sus puntajes en 2.64 puntos (1.91%) para modelo extraescolar, 15.65 (11.34%) P1 enfoque diferenciado a tiempo completo, y 16.9 (12.2%) para el P2 programa especial de educación intensivo (11 horas de atención diferenciada). Las puntuaciones académicas del SAT mostraron un incremento en un 19.7% en el grupo especializado mientras que el control incrementó sólo 2.9%. Estos hallazgos describieron el efecto significativo de un programa educativo especial de sobredotados, y sugieren la efectividad del PPI como posible solución al problema de atención educativa para sobredotados en América Latina. En general, estos resultados sugieren que la educación diferenciada puede contrarrestar con éxito el efecto de falta de atención y disminución de capacidades que es comúnmente observada en niños sobredotados. No solo se mantuvo el nivel de inteligencia (como se observó en el grupo con la estrategia extrasescolar), sino que también fue posible incrementarlo como consecuencia de la aplicación de algún programa educativo a tiempo completo como el de la metodología de Potenciación Intelectual que considera hasta 1,640 horas de estudio al año en su modelo más intensivo (denominado P2 en esta investigación). Estos hallazgos demostraron de forma comparativa y experimental un aumento en la inteligencia y el rendimiento académico de los estudiantes sobredotados al exponerse a entornos enriquecidos


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