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Resumen de El uso de la dramaturgia teatral para elaborar una pedagogía en el Espacio Europeo de Educación Superior

José Luis Valhondo Crego

  • El presente texto aborda la implantación de una metodología de creación dramatúrgica de contenidos en el entorno de la educación universitaria. Se parte del caso español en el que desde hace años se intenta aplicar la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior con las circunstancias propias de una educación universitaria en muchos casos masificada y con recortes en los presupuestos de educación. En esa filosofía las competencias transversales, tales como las habilidades comunicativas, juegan un papel central. Desde un enfoque constructivista y a partir de las ideas de Jacques Rancière sobre la pedagogía y la condición del espectador se pretende crear un espacio a modo de laboratorio experimental en el que los estudiantes generen sus propios contenidos. El objetivo final es el de transformar a un grupo de personas motivadas por las tecnologías narrativas en una máquina inteligente de narración colectiva. Eso significa consolidar un grupo que desarrolle competencias cooperativas, investigadoras y narrativas para mejorar su comunicación pública de cara a compartir con el resto de grupos los contenidos de la asignatura. Desde el punto de vista de la “igualdad de inteligencias”, se partirá de identificar lo que no se sabe (en cuanto a datos y herramientas), mostrar la ignorancia privada, para transformarla en sabiduría pública y objetivos precisos de grupo. En este sentido, el proyecto apuesta por la paradójica idea del procomún de la ignorancia para aprender a pensar y diseñar colectivamente proyectos de comunicación de la asignatura. El proyecto apunta hacia la adquisición de habilidades narrativas transmedia para transformar los datos extraídos en relatos que estimulen la imaginación y la curiosidad de los públicos diana a los que se dirigen. El laboratorio experimenta con el funcionamiento interno de las historias como mecanismos que generan una serie de expectativas en los públicos. Para ello, para formatear el material extraído de la investigación y convertirlo en poder narrativo debemos reconocer tipos de historias, mitos, géneros, estilos de escritura, como dispositivos estructurales que permiten situar nuestra narración en el contexto de narraciones seminales producidas a lo largo de la historia.


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