Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación 4.0: origen para su fundamentación

Dulce María Carolina Flores Olvera, Francisco Javier Guzmán Games, Yolanda Martina Martínez Barragán, Erick Ibarra Cruz, Elvira Alvear Cortés

  • Esta ponencia tiene como objetivo general conocer el origen de la educación 4.0. Para lograr su cumplimiento, se realizó una revisión sistemática basada en tres palabras clave que, a su vez, funcionaron como criterios de búsqueda: Education 4.0, Industry 4.0, Higher Education. Solo se consultaron revistas arbitradas e indexadas en un periodo establecido entre 2015 y 2020. Este marco de referencia permitió establecer las siguientes proposiciones: primera, la educación 4.0 pretende formar capital humano con talento para competir en el mercado laboral que surge de la cuarta revolución industrial. En otras palabras, su origen está asociado a una demanda de los empleadores o del sector empresarial; segunda, la educación 4.0 carece de una definición teórica y operativa, por lo que suele asociarse a estrategias de aprendizaje emergentes, cuyo fundamento teórico son el conectivismo, el constructivismo y el enfoque educativo basado en competencias. En conclusión, la concepción de la educación 4.0 es, por un lado, pragmática, porque reproduce valores vinculados al sector económico y empresarial; y es, por otro lado, ecléctica, debido a que no tiene un corpus de conocimiento propio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus